Archivo

Economía informal limita crecimiento: Ortiz

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 21 octubre 2013 5:39

[Guillermo Ortiz asegura que la informalidad resta productividad a la economía. / Braulio Tenorio/ El Financiero] 


 
 
Jeanette Leyva y Axel Sánchez - Enviados / Gabriela Chávez - Corresponsal
 
 
 
GUADALAJARA, Jal.- México no ha logrado registrar un mayor crecimiento pese a la estabilidad económica, debido a que el 60 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad, lo que resta productividad al país.
 
 
Así lo indicó Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, quien destacó que en los últimos 30 años el crecimiento promedio de la economía mexicana ha sido inferior a la de los países asiáticos y de América Latina.
 
 
Durante su participación en la XI Cumbre de Negocios, dijo que “el tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística, es por la productividad”.
 
 
Por ello, mencionó que las reformas estructurales como la de telecomunicaciones, energética, fiscal, financiera, y laboral, buscarán reducir esta brecha y hacer más productivo al país. Afirmó que también se debe hacer más eficiente la actividad financiera, ya que tiene impacto en toda la economía.
 
 
“Ningún país que ha pasado de una etapa de bajo crecimiento, a una de alto crecimiento, lo ha hecho utilizando una sola medida, un solo instrumento, no hay varitas mágicas, esto necesita de un conjunto de reformas y avances, que den una masa crítica que nos permita dar un paso hacia adelante “, dijo.
 
 
El también ex gobernador del Banco de México aseguró que pese a la desaceleración de la economía mexicana y los obstáculos que enfrenta, se mantiene optimista de que es el “momento de México”.
 
 
Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, indicó que las 22 ofertas públicas que se han registrado en el mercado en este año ubicaron a México como uno de los cinco países con más colocaciones en lo que va del año.
 
 
Esto, dijo, es el reflejo de la enorme confianza por parte de los inversionistas en la economía mexicana. Si bien el crecimiento se debilitó, existen perspectivas positivas por las reformas estructurales.
 
 
Destacó que luego de doce años de que no avanzaba en cambios estructurales, el Pacto por México logró acuerdos políticos que no se habían visto, lo que fue bien visto por los mercados.