Archivo

Economía global se mantendrá estable en 2014: Accival

06 febrero 2014 7:17 Última actualización 09 diciembre 2013 12:15

[Se estima que los países emergentes crezcan hasta en 4.9% / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
En 2014, la economía global se mantendrá estable, con una modesta recuperación, regida por políticas monetarias laxas en todo el mundo, prevé Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) en su análisis "Perspectivas 2014".
 
 
La institución financiera estima que el PIB mundial para el próximo año crezca un modesto 0.7 por ciento a 3.1 por ciento, aunque admitió que éste sería el mayor crecimiento de la economía desde 2010.
 
 
En este sentido, afirma que las economías desarrolladas crecerán 2 por ciento e inyectarán ímpetu a la economía mundial. En tanto, para los países emergentes, proyecta un crecimiento de 4.9 por ciento.
 
 
Según economistas de Grupo Financiero Banamex Citi, el próximo año será "una versión mejorada del 2013", ya que se registraría una recuperación más sólida.
 
 
De acuerdo con el estudio de Accival, las politicas monetarias del mundo no cambiarán su grado laxo y expansivo, salvo algunos ligeros cambios. En cuanto a las medidas fiscales, se prevé que éstas no se endurezcan demasiado. De hecho, tampoco espera que las reformas estructurales en algunos países como México y China desaten grandes cambios en el 2014.
 
 
Se espera también que naciones como Japón e Inglaterra suavicen sus políticas monetarias para estimular a los mercados y estimular así el crecimiento económico.
 
 
En lo que respecta al retiro de estímulos de la Fed de Estados Unidos (el llamado 'tapering'), Accival pronostica que éste terminará a finales de 2014. En cambio, prevé que algunos retiros en otros países hasta el año 2015.
 
 
Sin embargo, no descartó totalmente algunos cambios en este rubro, pues sostuvo que algunos gobiernos de países emergentes podrían optar por endurecer sus políticas monetarias debido a preocupaciones inflacionarias.