Archivo

Economía del DF crece 1.1% en segundo trimestre, por debajo del resultado nacional

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 30 octubre 2013 15:34

[El DF quedó en tercer lugar en su aportación a la economía nacional, con 18 por ciento / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Tláloc Puga
 
MÉXICO.- Durante el segundo trimestre de 2013, la economía del Distrito Federal creció 1.1 por ciento a tasa anual, tras caer 0.2 por ciento el trimestre previo, aunque el ritmo económico estuvo por debajo del nacional de 1.5 por ciento.
 
Además, su contribución al crecimiento de la economía del país fue menor, al aportar 18 por ciento, con lo que ocupa el tercer puesto a nivel nacional.
 
De abril a junio, en la capital del país, el sector agropecuario registró una contracción económica de 6.6 por ciento, tras desplomarse 30.8 por ciento el trimestre previo y con lo que suma medio año de reducciones.
 
El sector industrial disminuyó 2.8 por ciento en el segundo trimestre y sumó su segunda caída consecutiva en el Distrito Federal.
 
Sólo el sector servicios creció durante este periodo, al aumentar 1.6 por ciento, después de crecer 1.1 por ciento el trimestre pasado, lo que implica el primer semestre del año con menor crecimiento económico desde 2009 para el Distrito Federal.
 
De acuerdo con datos del Inegi, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica durante el segundo trimestre del año fueron Chihuahua con 5.9 por ciento, su mayor alza en poco más de un año; seguido de Baja California Sur con 5.5 por ciento; y Aguascalientes con 5.1 por ciento.
 
En contraparte, las entidades que mostraron las peores caídas en su actividad fueron Tabasco con 5.6 por ciento, su mayor contracción desde que empieza la serie histórica, en 2004; y Zacatecas con 3.8 por ciento, su segunda contracción seguida.
 
La entidad que mayor contribución tuvo al crecimiento nacional fue el Estado de México con una aportación del 28 por ciento, seguido de Jalisco con 26 por ciento, ambas entidades producto del alza reportada en las actividades primarias y terciarias.