Archivo

Economía de México se encuentra estancada: IMEF


 
 

Reuters
 
 
La economía mexicana está en una fase de estancamiento y el pobre desempeño de su sector manufacturero ligado a Estados Unidos y el de la parte interna de servicios podrían llevar a nuevas revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento para este año, dijo el lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
 
El índice manufacturero del Instituto subió a 49.3 puntos en agosto, desde los 48.8 del mes previo, aunque sigue abajo de los 50 puntos considerados como área de expansión, según datos ajustados por estacionalidad del indicador adelantado.
 
 
Por su parte, el índice no manufacturero, que mide la actividad comercial y de servicios de la economía, bajó a los 49.9 puntos en agosto, desde los 51.4 del mes previo, agregó.
 
 
"Los resultados de agosto confirman el estancamiento generalizado de la economía, ya que ambos indicadores se encuentran por debajo del umbral de 50 puntos", dijo el IMEF en su reporte mensual.
 
 
La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, de acuerdo con el banco central, a la par del menor dinamismo de su socio Estados Unidos.
 
 
El Gobierno recortó a finales de agosto el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 por segunda vez en el año, a un 1.8 por ciento desde el 3.1 por ciento anterior, tras la caída que observó la economía en el segundo trimestre por primera vez desde que el país salió de una profunda recesión hace cuatro años.
 
 
Este lunes, el banco central informó que analistas privados bajaron a un 1.78 por ciento el pronóstico de crecimiento económico para México en el 2013, una tasa más acorde con la nueva estimación del Gobierno y que refleja la desaceleración que experimenta la actividad productiva local.
 
 
En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 

También lee: