Archivo

Economía de EU se acelera en segundo trimestre

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 31 julio 2013 9:12

 [Bloomberg] 


 

Reuters
 
WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre y estableció la base para una mayor firmeza en el resto del año, lo que podría acercar a la Reserva Federal a un recorte de sus estímulos monetarios.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 1.7 por ciento a tasa anual, dijo el miércoles el Departamento de Comercio, más que la cifra revisada a la baja de una expansión de 1.1 por ciento en el primer trimestre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la economía habría crecido a un ritmo de 1.0 por ciento tras un avance informado originalmente de 1.8 por ciento en los primeros tres meses del año.

Un repunte en el gasto de las empresas, un crecimiento de las exportaciones y una fuerte moderación en el ritmo de declives de desembolsos del Gobierno impulsaron el crecimiento económico en el periodo entre abril y junio, compensando una desaceleración en el gasto del consumidor y una tasa estable de acumulación de inventarios.

Aun así, el reporte marcó el tercer trimestre consecutivo en que el PIB crece a menos de 2 por ciento, un ritmo que normalmente sería demasiado suave como para reducir el desempleo.

No obstante, el crecimiento se dirigía a cobrar un mayor impulso en la segunda mitad del año a medida que se alivia el lastre fiscal provocado por la austeridad en Washington.