Archivo

Economía de EU gana fuerza hacia fines del año

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 16 diciembre 2013 9:29

[La producción industrial tuvo en noviembre su mayor avance en un año. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
El crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos continuó expandiéndose en diciembre, mientras que la producción industrial tuvo en noviembre su mayor crecimiento en un año, las últimas señales de que la economía ganó fuerza hacia fines del año.
 
La firma de servicios de información financiera Markit señaló que la lectura final de su Índice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero de Estados Unidos subió a 54.4 desde un máximo de 10 meses de 54.7 en noviembre.

Economistas encuestados esperaban una lectura de 55.0. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

Además, la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se recuperó levemente en diciembre desde su nivel más débil en seis meses, mientras que el panorama empresarial para la región permaneció relativamente optimista, según un informe de la Reserva Federal de Nueva York publicado hoy.

El índice "Empire State" de la Fed de Nueva York sobre las condiciones generales de las empresas subió nuevamente a territorio positivo para ubicarse en 0.98 desde menos 2.21 en noviembre. Economistas consultados esperaban una lectura de 4.75. Una lectura por encima de cero indica expansión.

El indicador regional de la Fed mostró algunas mejoras en la actividad de negocios actual, pero las condiciones en el mercado laboral permanecieron débiles.
La Fed de Nueva York dijo que sus indicadores a futuro seguían siendo "bastante optimistas".

El sector de nuevos pedidos mejoró, pero permaneció en territorio negativo, en menos 3.54 comparado contra menos 5.53 en noviembre, mientras que el componente de embarques se volvió positivo a 7.66 desde menos 0.53 el mes pasado.
 
Mientras que, en noviembre, la producción industrial de Estados Unidos creció 1.1 por ciento, tras un aumento de 0.1 por ciento el mes anterior, ya que la producción minera y de las empresas públicas repuntó con fuerza, dijo la Fed.

El dato de noviembre se situó por encima de las previsiones de los analistas consultados, que esperaban un incremento de 0.5 por ciento.

La tasa de capacidad industrial en uso subió al 79.0 por ciento en noviembre desde 78.2 por ciento en octubre.