Archivo

Economía de EU da señales de aceleración

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 25 julio 2013 9:51

[Bloomberg]



Reuters

WASHINGTON. - Un indicador de los planes de gastos de empresas en Estados Unidos subió más de lo esperado en junio al tiempo que aumentaron los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en el país, ofreciendo señales tentativas de una aceleración en la actividad económica.

Otro dato divulgado el jueves mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron levemente la semana pasada, pero la tendencia subyacente apunta a un alza de empleo sostenida.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, un dato observado de cerca por ser un indicador de los planes de gastos de las empresas, aumentó 0.7 por ciento tras subir a una cifra revisada del 2.2 por ciento en mayo. Economistas esperaban que esa categoría aumentara sólo 0.5 por ciento, tras un avance de 1.5 por ciento reportado originalmente para mayo.

Los pedidos de bienes duraderos saltaron 4.2 por ciento debido a que la demanda por bienes, desde aeronaves a maquinaria, creció con fuerza. Las órdenes por esos bienes aumentaron en una cifra revisada del 5.2 por ciento en mayo. Analistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de bienes duraderos subieran sólo 1.3 por ciento en junio tras un alza informada originalmente de 3.7 por ciento el mes anterior.

Las alzas en los pedidos, tanto de los llamados bienes de capital subyacentes como de los de bienes duraderos, fueron consistentes con otros datos de manufacturas que han sugerido que la actividad fabril está recuperando algo de impulso tras pasar por un periodo de debilidad previamente este año.

Los avances sostenidos elevan las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico en el segundo semestre de este año.

"Existe un impulso decente que sugiere que el sector manufacturero continúa resistiendo y contribuyendo al crecimiento económico en el segundo trimestre y a comienzos del tercer trimestre", comentó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.