Archivo

Economía británica crece 0.6% en segundo trimestre

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 25 julio 2013 12:4

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


Londres.- La economía británica creció 0.6% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, aunque sigue por debajo del nivel previo a la recesión del 2008-2009, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
 
Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido creció 0.6% en el período abril-junio, gracias a un mayor gasto de consumidores y empresas, dando un impulso al gobierno cuando faltan menos de dos años para las próximas elecciones generales.
 
La cifra es superior al aumento de 0.3% del PIB registrado de enero a marzo, el cual evitó que la economía cayera nuevamente en recesión, según reportes de la cadena británica BBC.
 
En términos interanuales, la economía británica registró en el segundo trimestre de este año un aumento del 1.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
 
El desempeño trimestral podría dar al gobierno británico un breve respiro frente a las críticas hacia sus severas políticas de austeridad, pero, para muchos, esta mejoría económica aún no se traduce en aumento del nivel de vida.
 
Tras conocerse las cifras, el primer ministro británico, David Cameron, dijo a través de su cuenta de Twitter que los datos son "alentadores" y que ponen de manifiesto que el gobierno "va por el camino correcto" con su política económica.
 
La noticia será un alivio para el ministro de Finanzas, George Osborne, quien se ha defendido de los llamados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el opositor Partido Laborista para que incremente el gasto con el objetivo de acelerar el crecimiento.
 
Osborne reconoció que la situación "sigue siendo difícil para muchas familias", pero señaló que el gobierno "garantizará que todos se beneficien de esta recuperación".
 
Reino Unido ha experimentado dos recesiones -que se miden cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción económica- desde la crisis crediticia, una de 2008-2009 y otra de 2011-2012.