Archivo

Economía alemana sólo crecerá 0.5% este año


 
Notimex
 
 
La economía de Alemania crecerá este año sólo 0.5 por ciento y volverá a cobrar velocidad en 2014, año en el que se espera una aumento del PIB del 1.7 por ciento, según las previsiones de otoño del Ministerio de Economía publicadas este miércoles en Berlín.
 

Al respecto, el ministro de Economía saliente, Philipp Rösler, dijo que "la economía alemana se encuentra nuevamente en su curso de crecimiento".
 

Según el ministro liberal, "lo que empuja este crecimiento son las fuerzas económicas internas de Alemania. La industria alemana invierte más y el clima de negocios es positivo".
 

La inseguridad que la crisis en la eurozona proyectaba contra las empresas alemanas se suavizó en otoño y por lo tanto el gobierno revisó sus previsiones en positivo desde el 0.4 por ciento al 0.5.
 

Según cálculos oficiales, la ocupación aumentará este año a un total de 230 mil personas mientras que en 2014 habrá unos 180 mil ocupados más, es este también, según el gobierno, una razón de optimismo.
 

En 2014 el número de desempleados en la locomotora europea bajará a 2.93 millones lo que refleja una tasa de desempleo del 6.8 por ciento mientras que en 2013 será del 6.9 por ciento.
 

Asimismo, los salarios aumentarán en 2013 del 2.1 por ciento y todavía con más fuerza en 2014, con el 2.9 por ciento. Los sueldos reales, es decir tras considerar el aumento de la inflación, aumentarán en 2013 del 0.6 por ciento y en 2014 del 0.9 por ciento.
 

"Ocupación y sueldos vuelven a subir con fuerza y estimulan el consumo. La dinámica económica vivirá el próximo año, previsiblemente, una aceleración", añadió el ministro de Economía.
 

El desarrollo de los precios permanecerá bajo control y permitirá un aumento de los consumos privados del 0.8 por ciento en 2013 y del 1.2 por ciento en 2014.
 

"El panorama económico mundial es, ahora como antes, muy frágil", según las previsiones del Ministerio de Economía, las expectativas de crecimiento de los negocios en algunas regiones, en particular economías emergentes, están de momento bloqueadas pero podrían mejorar.
 

Por esta razón se espera para 2013 un aumento de las exportaciones de tan sólo el 0.3 por ciento, mientras que en 2014 las expectativas son de un aumento del 3.8 por ciento en este rubro.

También lee: