Archivo

Economía alemana crece 0.3% en tercer trimestre

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 22 noviembre 2013 9:38

[Analistas esperan que la economía de Alemania crezca aún más en el cuarto trimestre del año. / Reuters] 


 
Agencias
 
 

Alemania sigue a la cabeza de la Eurozona como el país más fuerte de la región. De acuerdo con datos oficiales, la economía alemana creció 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año por un fuerte aumento en la demanda interna, un mayor gasto en la construcción y un favorable clima de negocios que llevó a incrementar la inversión privada.
 
 
Lo anterior contrarrestó los efectos de la debilidad en el sector exportaciones, en medio de críticas por parte de la Comisión Europea (CE), que investiga al país germano por una supuesta dependencia a sus exportaciones, lo cual ha conducido a un alto superávit de cuenta corriente. 
 
 
La demanda interna fue el principal impulso para el crecimiento, con una alza del 0.7 por ciento en el trimestre. La inversión, que comenzó el año a un ritmo lento, aumentó 3 por ciento por ciento alentada por la construcción.
 
 
En tanto, el consumo privado sumó 0.1 puntos porcentuales al PIB. Un robusto mercado laboral, la moderada inflación y fuertes alzas salariales han impulsado el gasto de los hogares en Alemania.
 
 
La economía alemana tuvo un desempeño estelar durante los primeros años de crisis en la zona euro. Sin embargo, su crecimiento se desaceleró el año pasado.
 
 
Luego de estancarse en el primer trimestre de este año, la economía alemana creció 0.7 por ciento entre abril y junio debido a los efectos de una recuperación relacionada con factores climáticos y recuperación del rezago.
 
 
 
Sin embargo, este tercer trimestre Alemania mostró un crecimiento, aunque moderado, apenas arriba del 0.2 por ciento de Portugal, país que recibió un rescate financiero.
 
 
Los datos positivos en Alemania han ayudado a la Eurozona a evitar un estancamiento, luego de que las economías de Francia, Grecia e Italia se contrajeron.
 
 
En tanto, los pronósticos para Alemania son positivos, ya que analistas de diversas instituciones financieras europeas prevén un sólido repunte de 0.5 por ciento para el cuarto trimestre del año.
 
 
 
Clima de Negocios, en auge
 
 

La economía alemana sigue registrando signos de auge, ya que mientras el Índice del Clima de Negocios goza de gran credibilidad y marcó récord al alza en noviembre, las empresas alcanzaron su nivel de optimismo más alto en 18 meses.
 
 
El Instituto alemán de Investigación Económica, Ifo, calificó este viernes el aumento en el Índice del Clima de Negocios como "vigoroso", al subir de 197.4 a 109.3, un aumento considerable si se tiene en cuenta que la mayoría de las veces los incrementos son de décimas.
 
 
Los expertos y los observadores de los mercados resultaron sorprendidos, ya que sólo esperaban un avance ligero de este indicador.
 

El presidente del Ifo, Hans Werner Sinn, declaró que la economía alemana repuntará en los últimos meses de 2013.
 

Junto con el Índice del Clima de Negocios se calculan también mensualmente dos subíndices: el Índice de la evaluación de las empresas sobre su situación actual, el cual fue más positivo que el mes pasado al subir de 111.3 a 112.2 puntos.
 
 
 
Con información de Reuters y Notimex