Archivo

Ebrard propone encuesta nacional para renovar dirigencia del PRD

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 13 octubre 2013 13:43

[¿Queremos un PRD cerrado, un PRD con 350 consejeros y corrientes que deciden todo?. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Luego de considerar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un "partido satélite", Marcelo Ebrard propuso llevar a cabo una encuesta nacional abierta para elegir a su dirigencia nacional, a la cual aspira.

"Proponemos que se haga una encuesta nacional, como la que se hizo en su momento para definir a nuestro candidato a la Presidencia, pero también el candidato a jefe de gobierno y muchas candidaturas en el país se decidieron en ese momento", puntualizó.

Eso evitaría que tengamos conflictos y garantizaría que quien gane la encuesta tenga más respaldo social y sea quien encabece al partido, eso está previsto en los estatutos, no tendrían que hacerse grandes cambios, agregó.

Se trata de una decisión política, "¿queremos un PRD cerrado, un PRD con 350 consejeros y corrientes que deciden todo, que no está representando lo que siente la mayoría de la población? o bien, queremos un partido que vaya a una reforma de fondo, que encabece la oposición del país y que pueda competir en 2018 por la Presidencia de la República", interrogó.

Ebrard Casaubon consideró que al día de hoy el PRD no tiene un padrón confiable, pues la afiliación se lleva a cabo con un método bastante anticuado, de fines del siglo XIX, por eso es importante la encuesta.

En el segundo encuentro nacional del Movimiento Progresista, la corriente que encabeza, el ex jefe de gobierno capitalino informó que enviará una carta a cada uno de los integrantes del Congreso Nacional del PRD, quienes se reunirán del 7 al 10 de noviembre, para que se inclinen por esa propuesta.

Adelantó que entre el miércoles y el jueves le entregarán los resultados de una encuesta nacional previa para conocer el sentir entre la población en torno a esa propuesta, para que "lo que estoy diciendo tenga sustento y no se crea que es una opinión personal".

Expuso que después de la creación de esa nueva corriente, hace nueve semanas, ha visitado unos 20 estados, y en esos actos hay representación de todos las entidades del país, agregó que también se reunieron 200 mil firmas para convocar a una consulta nacional en materia de petróleo, aplicando el Artículo 35 constitucional.

En presencia de integrantes de diversas corrientes, entre ellas Izquierda Democrática Nacional (IDN), representada por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y la ausencia del senador Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda, dijo que cuenta con tres características para encabezar al PRD.

"Hicimos un buen gobierno en el Distrito Federal (...); podemos hablar con quien sea, no tenemos vetos de nadie (...) y seré incansable con el objetivo de que 2018 tengamos una alternancia en el poder", destacó.

Marcelo Ebrard opinó que actualmente el PRD no se diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque no ha tenido una sola causa que no se haya dado, excepto la reforma energética, con el gobierno federal.

Un partido satélite asume que nunca va a llegar al poder y trata de obtener la mayor ventaja de estar en torno a él, expresó Ebrard Casaubon.