Archivo

‘Dominantes’, en la mira; Televisa y América Móvil serían los primeros

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 05 diciembre 2013 5:15

 [El IFT dará a conocer los resultados hasta marzo del otro año. / Bloomberg] 


 
Ramiro Alonso
 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició el procedimiento de notificación a los posibles agentes económicos preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, con la idea de emitir un pronunciamiento oficial, así como la regulación asimétrica correspondiente antes del 9 de marzo de 2014.
 
 
Las empresas que podrían ser declaradas como preponderantes son América Móvil, con sus filiales Telmex y Telcel, propiedad de Carlos Slim, así como Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, de acuerdo con fuentes al tanto del proceso.
 
 
Telmex lidera el segmento de la telefonía fija en México, con una penetración de más de 80 por ciento, mientras que Telcel posee 70 por ciento del mercado de telefonía móvil. Televisa, a su vez, controla más de 60 por ciento del negocio de televisión restringida.
 
 
La reforma al sector indica que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento en términos de número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.
 
 
Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que la determinación de los agentes preponderantes se inició con base en la legislación reglamentaria actual, así como en las reglas contempladas en la reforma constitucional de telecomunicaciones que se promulgo el 10 de junio pasado.
 
 
“Nosotros ya iniciamos los procedimientos notificando a aquellas personas que pudieran encontrarse en esta hipótesis”, afirmó Contreras al final de su participación en el Simposio Mundial de Indicadores en Telecomunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el IFT.
 
 
A decir del funcionario, el IFT debe resolver antes del nueve de marzo quiénes son los agentes económicos preponderantes, así como la regulación que se les impondrá.
 
 
“Nosotros ya iniciamos los procedimientos que darán lugar a la determinación de los agentes económicos preponderantes”, indicó.
 
 
Explicó que con base en lo que determina la Constitución y a falta de una legislación secundaria el IFT tiene que aplicar la ley de procedimiento administrativo.
 
 

Estamos dentro de un procedimiento que terminará con la determinación de una agente económica preponderante y en su caso de la regulación que habrá de imponerse, expresó.
 
 
Contreras dijo que a pesar de no contar con una reglamentación secundaria, el regulador tiene un marco jurídico sólido que le permite actuar con los objetivos de cumplir las regulaciones establecidas en la Constitución.
 
 
Analistas del sector comentaron que, una vez notificadas, América Móvil y Televisa deberán informar a la Bolsa Mexicana de Valores y a la de Nueva York sobre sus posibles implicaciones.
 
 
 

Agentes preponderantes
 
 
De acuerdo con el texto constitucional, una vez que el IFT haya determinado los concesionarios que tienen el carácter de agente económico preponderante establecerá, dentro de los sesenta días naturales siguientes, mediante lineamientos de carácter general, los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión o para transitar al modelo de concesión única.