Archivo

Dólar se resiste a caer por debajo de la barrera de 13.0 pesos

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 08 enero 2014 14:32

  [El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.1045 unidades a la venta./Bloomberg]  


 
Esteban Rojas H
 
El miércoles, una noticia positiva proveniente del mercado laboral norteamericano causo efectos negativos sobre la percepción del riesgo, lo que hizo retroceder a monedas de mercados emergentes como el peso.
 
El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.1045 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 8.15 centavos, semejante a 0.63 por ciento.
 
La moneda nacional corto una racha de tres sesiones consecutivas en terreno positivo, en donde había acumulado un avance de 1.03 por ciento.
 
El tipo de cambio lleva 10 sesiones consecutivas por arriba de la barrera de 13.0 unidades, no mostrando por el momento la fuerza suficiente para poder cotizar por debajo de dicha marca, a pesar de las mejores perspectivas detonadas por las recién aprobadas reformas estructurales.
 
En la jornada, se dio a conocer un dato favorable en el mercado laboral norteamericano. Esta situación refuerza la mejoría en los fundamentales de la economía, pero su efecto se vio nublado por el mayor temor de que pueda derivar en una aceleración del retiro de los apoyos monetarios por parte de la Reserva Federal.
 
En los Estados Unidos, se generaron en el sector privado 238 mil nuevos puesto de trabajo en el pasado diciembre, cifra que constituye la mejor marca en 13 meses.
 
La noticia del sector laboral contribuyó a un fortalecimiento del dólar, ante la perspectiva una menor comprar de bonos por parte de la Fed, a lo que se sumó un incremento en la tasa del bono norteamericano líder a 10 años.
 
El billete verde ganó 0.30 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.
 
En la minutas de la Reserva Federal se justificó la reducción del estímulo monetario a partir de este mes y su intención de extenderlo en el resto del año.
 
La velocidad del ajuste monetario dependerá de la marcha de la recuperación económica, especialmente del mercado laboral y del comportamiento de la inflación.
 
La mayor fortaleza del dólar, no solamente afecto al peso en nuestro país, sino que también hizo retroceder a las principales monedas en Latinoamérica, destacando las pertenecientes a la de Chile y Brasil. La volatilidad en el mercado cambiario todavía se extenderá el resto de la semana, a la espera de las cifras de empleo que se publicaran el viernes.