Archivo

Dólar se mantiene por arriba de la barrera de 13.0 pesos

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 01 noviembre 2013 13:59

 [En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 13.07 unidades a la venta. / Bloomberg]   


 
Esteban Rojas H
 
En el arranque de noviembre, el peso extendió su comportamiento negativo, con lo que se ubicó en su peor momento desde el pasado 10 de octubre.
 
En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 13.07 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 3.0 centavos equivalentes a 0.23 por ciento.
 
En el mercado internacional, el dólar siguió con paso firme dentro de un proceso de recuperación que acumula ya seis sesiones consecutivas, lo que también afectó negativamente al peso.
 
El avance del billete verde y el alza en las tasas de interés de los bonos norteamericanos, particularmente en el plazo de 10 años, son señales de que en el mercado prevalece un sentimiento de que no está lejos un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.
 
A parte de la percepción de lo que pueda ocurrir en un futuro cercano con la Fed, el viernes el dólar se vio apoyado por una sorpresiva alza en el denominado ISM manufacturero en Estados Unidos.
 
De acuerdo con la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado, correspondiente al pasado octubre, las expectativas sobre el tipo de cambio se presentan mixtas.
 
Para el cierre del presente año, se estima que se ubicará en 12.79 sin cambio con respecto a la encuesta anteriorEn tanto que para el 2014 se le ve en 12.59, por arriba del 12.54 pesos anteriores.
 
Lo que se puede concluir es que los participantes en la encuesta se muestran optimistas, dado que las proyecciones para el año que corre y el siguiente se encuentran por debajo de la cotización actual del mercado de 13.07 unidades. 
 
Los analistas del sector privado, incluso, ven mejor el futuro para el tipo de cambio que el mismo gobierno y el Congreso.
 
La proyección del tipo de cambio que sirvió de base para hacer el presupuesto para el 2014, fue de 12.90 en promedio, aunque habría que señalar que las estimaciones del sector privado son al cierre.
 
En la última jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional pasaron por alto la noticia de los ingresos provenientes de las remesas familiares.
 
El flujo de este tipo de recursos se ubicó en 1,796 millones de dólares en el pasado septiembre, lo que representó un incremento de 8.1 por ciento.
 
La recuperación de los ingresos por concepto de remesas, por segundo mes consecutivo, es una buena señal de que la situación económica y particularmente de la situación laboral en los Estados Unidos está mejorando, lo que ayudará a mejorar la oferta de divisas en nuestro país.