Archivo

Dólar rompe al alza barrera psicológica de $13.00

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 24 diciembre 2013 14:4

[Cifras reportadas en Estados Unidos ratifican que la recuperación económica sigue su marcha. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Esteban Rojas H.
 
En una sesión de bajo volumen, el peso terminó en terreno negativo, luego que datos favorables publicados en Estados Unidos fueron eclipsados por el alza en las tasas de interés en los bonos del Tesoro.
 
De acuerdo con datos reportados por el Banco de México, el dólar con liquidación a 48 horas cerró en 13.038 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 5.50 centavos, semejante a 0.42 por ciento.
 
Cifras reportadas en Estados Unidos ratifican que la recuperación económica sigue su marcha, una situación positiva para el sector exportador de México.
 
Entre los datos favorables se encuentran las órdenes de bienes duraderos y un índice regional reportado por la Fed de Richmond.
 
En el caso del sector inmobiliario, sigue mostrando un buen desempeño, a pasar de que en esta ocasión presentó una contracción, la cual era ya esperada, después del fuerte repunte observado en octubre.
 
La recuperación económica de Estados Unidos incrementa la posibilidad de que la Reserva Federal continuará retirando sus estímulos monetarios.
 
En esta ocasión, el efecto favorable sobre el tipo de cambio proveniente del buen desempeño de la esfera real de la economía del principal socio comercial del país fue eclipsado por el alza en las tasas de interés, particularmente del bono del tesoro estadounidense a 10 años.
 
Un alza en las tasas de interés en los Estados Unidos tiende a restar brillo a la demanda de las inversiones denominadas en pesos.
 
En el plano internacional, el dólar experimentó una moderada recuperación frente a una canasta de seis divisas referenciales.
 
En el plano latinoamericano, prácticamente todas las principales monedas perdieron, con excepción de la colombiana. En Nueva York, el euro no pudo superar la barrera de 1.37 dólares, al caer 0.17 por ciento.
 
La libra logró un moderado avance frente al dólar, aunque terminó por debajo de 1.64 unidades. El yen se mantuvo por arriba de 104.0 unidades, a poca distancia de su máximo de cinco años de 142.90 yenes registrado hace apenas algunos días.