Archivo

Dólar rompe al alza barrera de 12.71 pesos

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 07 agosto 2013 13:50

  [Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
En el mercado internacional, los participantes redujeron sus posiciones en dólares por cuarta sesión consecutiva, lo que no pudo ser aprovechado por el peso debido, entre otros factores, al compás de espera provocado por la postergación de la propuesta de la reforma energética por parte del Ejecutivo Federal.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 12.71 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 6.10 centavos, semejante a 0.48%.

El billete verde se vio debilitado por la incertidumbre en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y a factores de tipo geopolítico.

En el plano interno, tuvo un efecto negativo el pobre resultado reportado en materia de inversión fija bruta correspondiente al pasado mayo y las dudas provocadas por la postergación de la propuesta oficial en materia de reforma energética.

En algunos círculos del mercado, atribuyeron el comportamiento del billete verde a las declaraciones de algunos funcionarios de la Fed, en el sentido de que pronto se podría empezar a desmantelar el programa de estímulos monetarios.

El comportamiento de algunas variables no avalaba la percepción de un apretón en la política de la Fed, como es el caso de la caída del billete verde y la baja en las tasas de los bonos norteamericanos, particularmente en el plazo de 10 años.

La postura defensiva manifestada por algunos participantes pudo haberse debido a la mayor tensión provocada por el cierre de algunas embajadas norteamericanas y al enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

El yen, la divisa de refugio por excelencia, subió a máximos de siete semanas frente al dólar al recurarse más allá de una línea clave de 97.5 unidades, en medio de una fuerte caída del 4.0 por ciento en el principal indicador bursátil en Japón.

El euro logró colocarse por arriba de la barrera psicológica de 1.33 dólares. Por su parte, la libra esterlina también subía frente a la divisa estadounidense, tocando su mayor nivel en un mes y medio, adelantando expectativas sobre el momento de un alza en las tasas de interés en el Reino Unido, condicionada a lograr un objetivo en materia de empleo del 7.0%.