Archivo

Dólar recupera atractivo ante mejoras en la economía de EU

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 09 noviembre 2013 5:10

 [Fondos de pensión e instituciones compraron la mayor cantidad de activos con denominación en dólares desde enero de 2009. / Bloomberg / Archivo]  


 
Bloomberg
 
Luego de caer a los niveles más bajos desde febrero contra grandes pares, el dólar atrae la mayor cantidad de apuestas de administradoras de dinero en casi cinco años ante indicios de que la economía de los Estados Unidos cobra fuerza.


Fondos de pensión e instituciones compraron a fines de octubre la mayor cantidad de activos con denominación en dólares desde por lo menos enero de 2009, según datos de Bank of America Corp. que no mencionan volúmenes, en tanto el Índice Dólar de Bloomberg declinó 5 por ciento respecto del nivel de julio, el más alto del año. Las compras fueron en su mayor parte contra la libra y el euro.


El crecimiento de los Estados Unidos podría acelerarse todos los trimestres el año próximo, en un principio 2.6 por ciento y aumentar luego a 3 por ciento, mientras que se pronostica que experimentará pocos cambios en el conjunto del Grupo de los 10, en alrededor de 2 por ciento, indican encuestas de Bloomberg entre economistas.
 
Una economía más fuerte podría mantener el nivel de inflación estadounidense en un nivel más alto que en otros países, lo que permitiría a la Reserva Federal encabezar una reducción mundial del estímulo monetario que ha afectado al dólar, según Bank of America y Société Générale SA.


“En lo que respecta al dólar, los elementos fundamentales siguen siendo muy fuertes”, dijo en entrevista telefónica del 1 de noviembre David Woo, jefe global de tasas y monedas de Bank of America en Nueva York. “En 2014, el tema más importante en los mercados financieros será la inflación, en especial la divergencia de inflación”, y “no cabe duda de que” los Estados Unidos “van a ser los primeros en endurecer la política”, dijo.
 
Postergación de la Fed
 
El Índice Dólar de Bloomberg, que mide el dólar contra el euro, el yen, la libra y siete otras monedas, ha oscilado este año desde 984.07 en enero a mil 56.33 en julio.


Si bien la Fed decidió la semana pasada esperar que la economía mejorara más antes de reducir sus compras mensuales de bonos de 85 mil millones de dólares, Bank of America dice que observa la inflación para detectar el momento en que el crecimiento supere el de sus pares. Deutsche Bank AG, el mayor operador cambiario, dice que la reducción podría comenzar el mes próximo.


La mayor brecha del año entre la inflación anual de los precios al consumidor en los Estados Unidos y en la zona del euro, que integran 17 países, lleva a los inversores a exigir rendimientos mayores para tener bonos del Tesoro estadounidense en lugar de los bunds alemanes, lo que impulsa el atractivo del dólar. La inflación afecta los cupones de tasa fija que pagan los bonos.


Los pagarés gubernamentales a dos años de los Estados Unidos rinden 0.3 por ciento, unos 17 puntos básicos, o 0.17 puntos porcentuales, más que los bunds.