Archivo

Dólar por debajo de la trinchera de 13.00 pesos

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 20 agosto 2013 13:49

[El dólar en operaciones de mayoreo cerró el martes en 12.9725 unidades a la venta/Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
Los participantes del mercado cambiario nacional tomaron algo de utilidades, después del fuerte repunte experimentado por el dólar en los últimos días, previo a conocer las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos e ignorando un pobre reporte en materia de crecimiento económico en México.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por Banxico, el dólar en operaciones de mayoreo, cerró el martes en 12.9725 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 8.60 centavos, semejante a 0.66%.

El peso logró recuperarse de una caída de 3.74% registrada en siete sesiones anteriores, animado por un retroceso en el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano y la compra de activos de mayor riesgo como las acciones.

En el plano externo, las cosas pintaron mejor para el peso. En los Estados Unidos solamente se dio a conocer que economía nacional mejoró en el pasado julio respecto del mes anterior, de acuerdo con un reporte de la Reserva Federal de Chicago.

En México, se publicaron decepcionantes cifras sobre la marcha de la actividad económica, tomando en cuanto el cambio del año base del 2003 al 2008. Los participantes del mercado cambiario reaccionaron con relativa calma, quizá influidos por la posibilidad de que la desaceleración toco fondo y que en adelante las tasas de crecimiento podrían mejorar.

El PIB en el segundo trimestre del presente año se incrementó un anémico 1.5%, por debajo de las expectativas, aunque por arriba de la cifra revisada de 0.6 reportada para los primeros meses del 2013.

La variación acumulada para todo el primer semestre del año ascendió a 1.0%.

Aparte del pobre resultado en materia de crecimiento económico en el segundo trimestre, preocupa sobre todo la caída de 0.4% del IGAE en el pasado junio, lo que implica que la actividad productiva perdió fuerza y no beneficia a los fundamentales del peso.

En otro frente, el escudo financiero de México presentó un ajuste marginal a la baja, lo que no afecta su potencial para cubrir posibles eventualidades derivadas de cambios en los flujos de capital.

Las reservas internacionales del país se tomaron un respiro, después de marcar tres máximos históricos consecutivos, al ubicarse en 169 mil 162 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 163 millones en la semana terminada el pasado 16 de agosto.