Archivo

Dólar, por arriba de la barrera de 12.70 pesos

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 14 agosto 2013 14:6

 [El peso hiló su cuarta caída consecutiva. / Bloomberg / Archivo]  



Esteban Rojas H
 
En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 12.7345 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso marginal de 1.50 centavos, equivalente a 0.12 por ciento.

El peso no experimentó grandes cambios, siguiendo al comportamiento lateral del dólar en el mercado internacional de divisas, en tanto que las cifras positivas en materia económica en Europa no lograron dar el suficiente apoyo al euro.

La moneda nacional hiló su cuarta caída consecutiva, acumulando una depreciación de 1.17 por ciento.
 
En EU, el índice de precios al productor de julio no registró variación, contrariamente a la expectativa de un alza de 0.3 por ciento, y al excluir los componentes de alimentos y energía, los precios subieron 0.1 en el periodo de referencia, frente a las expectativas de un alza de 0.2 por ciento.

El bajo perfil que mantiene la inflación le da margen de maniobra a la Fed para no tener que apresurarse en modificar su actual política monetaria expansionista, aunque en el mercado cada vez gana más adeptos la posibilidad de que el banco central pueda anunciar una menor compra de bonos en su reunión del próximo septiembre.

El presidente de la Fed de San Louis, James Bullard, advirtió que la baja inflación estadounidense es una preocupación real para los responsables de la política monetaria de Estados Unidos.

Un cambio en dicha política en el sentido esperado por el mercado tenderá a fortalecer al dólar, lo que pudiera afectar negativamente al peso.

En el viejo continente, se dio a conocer que la zona euro dio su primer paso fuera de la recesión económica, con un crecimiento del PIB de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año.

La noticia fue positiva, impulsando al precio de las acciones en esa región, en tanto que la cotización del euro prácticamente la ignoró, al experimentar pocas variaciones alrededor de 1.325 dólares.

Los participantes de los mercados pusieron más énfasis en que todavía subsisten problemas en algunos países, lo que hace necesario que se mantenga una política expansionista, que no favorece a la divisa comunitaria.

En el corto plazo, el euro presenta un soporte clave en 1.32 dólares y una resistencia en 1.34 dólares.