Archivo

Dólar, por arriba de $13 en operaciones al mayoreo

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 20 noviembre 2013 14:58

[El dólar se fortaleció por señales de que el fin del plan de estímulo se acerca. / Bloomberg] 


 

Felipe Sánchez
 
En México, el dólar spot en el mercado al mayoreo repuntó este miércoles 9.85 centavos, el 0.76 por ciento, a 13.05 pesos por unidad, por arriba de los 12.9515 pesos que se pagaban ayer por el billete verde.
 
El mercado cambiario nacional hizo eco este miércoles del comportamiento del dólar en los mercados internacionales, pues indicadores económicos y anuncios de bancos centrales provocaron un repunte del dólar ante la mayoría de las divisas mundiales.
 
Por ejemplo, un buen dato en las ventas minoristas estadounidenses de octubre, que subieron 0.4 por ciento, cuando se esperaba un alza de sólo 0.1 por ciento. Además, el dato anterior se revisó hacia arriba, de menos 0.1 a 0.0 por ciento.
 
Pero las noticias o versiones relativas a los bancos centrales de Estados Unidos y Europa marcaron también la pauta. En EU, Ben Bernanke dijo ayer por la tarde que mantendrá la política ultrarrelajada, aun cuando se reduzca la compra de bonos.
 
A esto se agrega el contenido de las minutas de la reunión de octubre de la Fed, en las que se aprecia que ganó terreno la postura de ir disminuyendo el plan de estímulo económico, denominado QE3.
 
Por su parte, según la agencia Bloomberg, el BCE considera como opción recortar la tasa de depósito de 0.0 a menos 0.1 por ciento, con el objetivo de estimular la economía, noticia que presionó a la divisa compartida en los mercados cambiarios.
 
En consecuencia, cada euro compraba 1.3417 dólares, una reducción de 0.89 por ciento con respecto al día anterior.
 
Asimismo, el índice ICE del dólar reportaba un incremento de 0.45 por ciento al pasar de 80.7 a 81.06 puntos.