Archivo

Dólar cierra en la histórica barrera de 12.50 pesos

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 17 julio 2013 14:21

[Bloomberg] 



Esteban Rojas H
 
Los participantes del mercado cambiario nacional estuvieron de fiesta. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, volvió a matizar la postura con respecto al retiro de los apoyos monetarios, lo que alentó moderadamente la compra de activos de mayor riesgo, favoreciendo también al peso, al llevarlo a poner a prueba a las 12.50 unidades.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el dólar con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 12.5075 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 12.20 centavos, semejante a 0.97%.

La moneda nacional hiló su tercera jornada en terreno positivo, al acumular un fuerte ganancia de 2.51%.

En el día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 12.485 y un máximo de 12.5725 pesos, en el mercado de mayoreo. Estas cotizaciones no se veían desde finales de mayo.

El nivel de los 12.50 es una barrera psicológica importante, incluso de tipo histórico, porque recuerda un periodo de estabilidad cambiaria prolongado durante buena parte de la década de los setentas, pero claro ahora incorporando tres ceros menos. Esto es, los 12.50 de finales de 1976, equivaldría ahora 0.01250 pesos, los que estamos muy lejos de alcanzar.

Desde el punto de vista del análisis técnico, en dado caso de confirmarse el rompimiento a la baja del soporte que se ubicaba en 12.60 unidades, el siguiente estaría en 12.47 pesos. En ese camino, no se debería descartar una toma de utilidades, antes de ponerlo a prueba.

En la sesión prevaleció un moderado optimismo, luego de que el presidente de la Reserva Federal volvió a ser énfasis en que se llevará a cabo una política gradual de retiro de los estímulos económicos, aunque condicionado fuertemente a la evolución de la recuperación económica, particularmente del mercado laboral.

La postura de la Fed, tuvo incidencia sobre algunas variables que sirven como termómetro del riesgo.

El rendimiento del bono del tesoro norteamericano a 10 años presentó una baja, lo que ayudó a trasladar tibiamente algunos recursos del mercado de deuda a las acciones.

Para el caso del mercado cambiario, es importante destacar la estabilidad mostrada por el billete verde con respecto a la postura más mesurada de la Fed con respecto a un cambio en la política monetaria. Esta situación, puede interpretarse como que el mercado tiene expectativas de que su recuperación se extenderá en los próximos meses. De ser así, el peso podría encontrar una seria limitante para su potencial apreciación y adelanta que todavía prevalecerá un periodo de elevada volatilidad.