Archivo

División en Partido Republicano podría terminar con 'shutdown' en EU: Santander

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 04 octubre 2013 10:10

[Algunos legisladores republicanos han manifestado su apoyo al fin de la parálisis gubernamental / Reuters / Archivo] 


 
 
Notimex
 
 
La división que existe al interior del Partido Republicano abre la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos llegue a un acuerdo en materia presupuestaria y, con ello, se ponga fin al cierre parcial del gobierno de Barack Obama, consideró Grupo Financiero Santander en su Diario de Economía y Mercados.
 
 
El banco español refiere que un creciente grupo de representantes republicanos se ha pronunciado públicamente a favor de terminar con a parálisis gubernamental. Sin embargo, señala que aunque existe 'una posibilidad' de acuerdo, el tema del techo de deuda es el que será más difícil de resolver.
 
 

Detalla que la Cámara de Representantes de Estado Unidos consta actualmente de 432 miembros, pues existen tres vacantes; está dividida en 200 demócratas y 232 republicanos, por lo que hacen falta 217 votos para aprobar una iniciativa.
 
 

Los 200 representantes demócratas apoyan una resolución continua "limpia" (clean continuing resolution), es decir, sin condiciones, mientras que de los 232 representantes republicanos 20 se han pronunciado a favor de apoyar dicha iniciativa, por lo que ésta tiene una alta probabilidad de ser aprobada en una eventual votación.
 
 

La resolución continua (continuing resolution o CR), explica, es una legislación que el Congreso puede aprobar para dotar de recursos al gobierno y terminar con el cierre parcial, es decir, la legislación toma la forma de una resolución conjunta y provee recursos para los programas federales a los niveles actuales.
 
 

Así, explica la institución, 20 republicanos han expresado públicamente su respaldo a un recurso provisional de gasto que permita al gobierno contar con los recursos para seguir operando.
 
 

De ahí, agrega, asumiendo que todos los demócratas en la Cámara de representantes votaran a favor de una CR limpia, sin restricciones o enmiendas, ésta fuerza política necesitarían el apoyo de 17 republicanos para apoyar la iniciativa.
 
 

El área de análisis de Santander "considera que es alentador que se abra la posibilidad de un acuerdo para terminar con el cierre parcial del gobierno americano, sin embargo, en dicho acuerdo no se ha contemplado resolver de una vez el tema del techo de endeudamiento el cual es mucho más relevante".
 
 
Según el banco español, los líderes republicanos están planeando presentar una iniciativa que contemple el tema del presupuesto y el del límite de endeudamiento, aunque mantienen la intención de exigir diversas concesiones a cambio, lo que reduce significativamente sus probabilidades de éxito.