Archivo

Diversificación, la palabra clave para la proveeduría de calzado

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 07 noviembre 2013 5:9

[Denuncia Miguel Márquez que el gobierno federal retiró los apoyos a las ferias de ANPIC y Sapica / El Financiero]


 

Luciano Vázquez
 
LEÓN, Gto.- Este miércoles inició la edición 42 de ANPIC, la Feria de América, en su edición Otoño-Invierno.
 

En esta ocasión, la apuesta es a la diversificación del sector de la proveeduría que atiende a la industria cuero-calzado-marroquinería hacia dos sectores: automotriz y mueblero.
 
Queremos diversificar al sector de los muebles, artículos para el sector automotriz, ya son 10 años que estamos trabajando en la diversificación”, destacó Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).
 
En la edición 42 de ANPIC que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en Poliforum León, participan alrededor de 45 empresas proveedoras de la industria automotriz, con productos como moldes de acero, pieles, textiles, sintéticos, adhesivos, pegamentos, máquinas de corte, termoplásticos y fibra de vidrio, entre otros.
 
Esto significa que 12 por ciento de los expositores de ANPIC ya son parte de esta reconversión de la industria.
 
Entre los artículos que proporcionan los fabricantes de pieles y sintéticos a las empresas automotrices son cinturones de seguridad, empaques, forros para volantes y vestiduras.
 
El presidente de ANPIC indicó que los proveedores de la industria automotriz contarán con una señalética propia en sus stands para que sea más rápido el contacto de los visitantes.
 
La edición 42 de ANPI cuenta con 1,191 stands donde 960 compañías exponen sus productos; además participan 70 pequeñas empresas.
 

Carlo Benedetti, mencionó que para este año, la Feria de América espera la asistencia de 13 mil 500 compradores y visitantes nacionales y extranjeros, provenientes de 28 países como Estados Unidos, Guatemala, Italia, Canadá, Indonesia y Nicaragua, entre otros.
 
Se espera que la edición 42 de ANPIC genere una derrama económica en la ciudad de 70 millones de pesos y una venta a mediano y largo plazo de unos 160 millones de dólares.
 
Reclamo
Durante la inauguración de ANPIC, el gobernador Miguel Márquez Márquez, criticó la falta de apoyo federal hacia ANPIC y Sapica.
 
Dijo que en este año, el gobierno federal retiró los recursos a diferentes programas y ferias, a pesar de que el sector de Cuero-calzado es fundamental y se quiere que sea la principal industria en Guanajuato.
 
"Ya pasó este año pero no podemos permitir más. De manera muy respetuosa le mando un mensaje al secretario de Economía, de veras no puedo entender por qué no se apoya ANPIC ni SAPICA, este año no fue apoyado, eso no puede ser, después de ser ferias de tanta tradición de estar en las primeras a nivel internacional”.
 
El mandatario reiteró su llamado a las autoridades federales para que el próximo año no se repita la falta de recursos, pues dijo que los proyectos que en gran parte dependen de este recurso no pudieron tener el mismo impulso que en años anteriores.
 

Al mismo tiempo, el gobernador Miguel Márquez informó que su gobierno apoyará con 2.5 millones de pesos más a empresarios leoneses para defender la competencia desleal.