Archivo

Diversificación de mercado, "salvavidas" de Santander

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 22 abril 2013 15:46

[Bloomberg]  EL FINANCIERO platicó con Marcos Martínez, presidente ejecutivo del Grupo Financiero en México. 


 

 
 
Jeanette Leyva Reus
 
Pese a los problemas que enfrenta España en su sistema bancario, la filial de Santander en México no es el "salvavidas" de la matriz española, pues la diversificación del grupo es lo que le ha permitido tener un menor grado de vulnerabilidad.
 
Marcos Martínez, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, explicó que lo que es el "salvavidas de nuestro grupo es cómo está constituido".
 
En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco de la 76 Convención Bancaria que se realizará esta semana en Acapulco, Martínez Gavica aseguró que son un grupo con una muy buena diversificación, ya que operan en 10 mercados importantes con presencia de banca comercial.
 
"Eso te da una diversificación realmente verdadera, qué es lo que pasa en este momento, Europa la pasa mal, España la pasa también mal; pero España no es más que una de las diez unidades de nuestro grupo y no es la más grande, la más grande es Brasil", mencionó.
 
Detalló que dentro de Europa, donde España muestra un desempeño negativo y el sistema financiero en Inglaterra también resulta afectado, en Polonia se tienen resultados favorables y en Alemania se tiene una operación muy fuerte de financiamiento a automóviles, donde los resultados del grupo son muy positivos.
 
En Latinoamérica, el panorama aún es mejor, al registrar la región fortaleza.
 
Así, México está de moda, mientras que en otras naciones se tienen expectativas positivas en el negocio bancario, y en Brasil la institución está bien consolidada.
 
"Chile no deja de ser una historia de mucha solidez y mucha madurez en todos los sentidos, y tenemos al banco líder de Chile desde hace mucho tiempo; entonces, la diversificación es la que nos hace que el modelo de negocios Santander le permita tener mucho menos grado de vulnerabilidad que al resto de los grupos financieros."