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Disminuyen las mujeres en consejos de empresas

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 14 noviembre 2013 5:14

[Ocho de cada 10 lugares son ocupados por los hombres / Bloomberg]


 
 
Axel Sánchez
 
Las mujeres están perdiendo terreno en los Consejos de Administración de las empresas mexicanas. De acuerdo con un informe de Deloitte, en los últimos tres años y medio su presencia se redujo de 55 a 43 por ciento. Es decir que de las empresas encuestadas en 2013 sólo 43 por ciento dijeron contar con al menos una integrante del sexo femenino en su Consejo de Administración.
 
Daniel Aguiñaga Gallegos, socio líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México, explicó que los métodos de evaluación para elegir consejeros no están impulsando a las mujeres, quienes por el contrario sí han incrementado su presencia en los puestos directivos o de gerencia.
 

“En la composición de un Consejo de Administración de una empresa mexicana encontramos que, en promedio, 84 por ciento de los asientos son ocupados por hombres y el resto por mujeres. Esto habla de que falta reconocimiento en distintos ámbitos dentro del gobierno corporativo”, comentó durante la presentación del quinto estudio anual de mejores prácticas en gobierno corporativo de Deloitte.
 
Dentro de las firmas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), FEMSA es la empresa que cuenta con más mujeres en su Consejo de Administración, las cuales son parte de la familia fundadora Garza Lagüera.
 
Walmart de México también se distingue por contar con tres integrantes femeninas en su consejo, donde destaca Blanca Treviño, directora general de la firma mexicana de tecnología Softeck.
 
Algunas de las mujeres que se desempeñan como consejeras propietarias en las empresas mexicanas lo hacen por herencia familiar o por participación compartida con sus parejas.
 
“En promedio, los consejos que cuentan con participación femenina ascienden a 1.7 mujeres por empresa. Por otro lado, las empresas públicas tienen más mujeres en sus consejos que las privadas”, indicó el socio líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de la consultora.
 
En cuanto a la selección, la encuesta expone que 51 por ciento de las empresas se guía por la sugerencia de los accionistas, mientras que 35 por ciento lo hace por medio de una red de contactos personal del presidente del consejo.
 
Respecto a los atributos que consideran para nombrar a los consejeros, 45 por ciento de los encuestados ponderó en primera lugar la experiencia en la industria donde compite la empresa.
 
El estudio realizado por Deloitte consideró una muestra de 344 empresas medianas y grandes, de las cuales 48 por ciento se realizó directamente con presidentes o secretarios de consejo.
 
“Una cosa que debe tomarse en cuenta para tener un buen gobierno corporativo es la diferenciación entre el director general y el presidente del consejo, pues es recomendable que sean dos personas quienes ocupen cada puesto”, comentó el ejecutivo.
 
Buena imagen corporativa

Aguiñaga Gallegos comentó que dentro de los hallazgos de la encuesta se expuso que las redes sociales son uno de los principales riesgos de las empresas en México, no sólo por temas de atención al cliente, sino porque en muchas ocasiones dañan su imagen corporativa externa.
 

En este sentido, comentó que las compañías han aumentado la creación de comités de riesgo. En cinco años pasó de estar presente en 11 por ciento de las empresas a 35 por ciento. En esto, no sólo se evalúan los temas financieros, sino de falta de generación de talento y en ámbitos como sustentabilidad.