Archivo

Disfrute de un viaje por avión sin contratiempos

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 24 julio 2013 9:53

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El viaje de negocios o de placer por avión, ya sea nacional o internacional, implica toda una planeación y de informarse sobre las recomendaciones que cada aeropuerto tiene para evitar contratiempos.
 
Lo anterior, porque perder el vuelo por causas ajenas al prestador del servicio significaría gastos adicionales y una afectación al bolsillo del usuario.
 
Para ello, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informa a los usuarios cuáles son sus obligaciones y derechos a los que debe prestar atención para llevar a cabo un buen viaje.
 
Uno de los requisitos básicos es llegar con anticipación al aeropuerto; si el vuelo es nacional, el tiempo es de 2 horas y en el internacional de 3 horas antes de abordar, debido a que se llevan a cabo revisiones tanto del viajero como de su equipaje.
 
Otra de las obligaciones del usuario es revisar la cobertura del servicio de transportación que contrate y preguntar el peso máximo que puede documentar.
 
En este sentido, se debe tener en cuenta el peso máximo de equipaje, porque de lo contrario se le cobrará un impuesto por excederse, así como estar informado de los artículos permitidos y prohibidos, en especial todo lo relacionado con aparatos electrónicos, accesorios deportivos, comidas, bebidas y mascotas.
 
En cuanto a viajes internacionales, es importante confirmar los requisitos de documentación, pues hay países que permiten la entrada sin Visa, pero otros la requieren, además de papeles adicionales.
 
Dentro del avión es necesario que respete las instrucciones de tripulación, como por ejemplo sobre el uso del aparato celular y las indicaciones de seguridad.
 
Al contratar un servicio de transporte aéreo, el usuario tiene derechos y debe estar informado de ellos, por ejemplo, la aerolínea debe desglosar el costo del boleto para que tenga conocimiento de cada cargo y en caso de la pérdida de equipaje no olvidar que puede exigir la indemnización por daños.
 
Asimismo, pedir el reembolso de su boleto si el vuelo estaba sobrevendido o si la aerolínea canceló por mal clima, o bien cambiar la hora o fecha para llegar a su destino.
 
Los niños menores de 2 años pueden viajar sin costo, siempre y cuando no ocupen un asiento, y en el caso de las personas con alguna discapacidad la aerolínea debe facilitar el mejor servicio.
 
El objetivo de estas recomendaciones es evitar contratiempos por la falta de información y que el pasajero tenga conocimiento sobre las disposiciones que debe cumplir para no infringir las leyes y condiciones de equipaje en los aeropuertos.