Archivo

Diputados validan candidaturas independientes

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 27 noviembre 2013 13:48

   [La modificación permite a los ciudadanos postularse sin pertenecer a un partido político./ Cuartoscuro / Archivo] 


 
Edgar Amigón


La Cámara de Diputados hizo la declaratoria de validez a la reforma constitucional que permite candidaturas independientes en estados, municipios y Distrito Federal, tras ser avalada por la mayoría de las legislaturas locales.

La reforma fue ratificada hasta ahora por 17 congresos estatales y se remite al Senado para que también haga la declaratoria de validez y posteriormente se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación.

Las legisladoras que la avalaron son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Esta modificación constitucional surge de una iniciativa presentada por el diputado panista José González Morfín y permite a ciudadanos competir para puestos de alcaldes, diputados locales y gobernadores, con lo que elimina la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los aspirantes a nivel estatal.

Señala que las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.