Archivo

Diputados turnan al Senado Ley de Ingresos

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 18 octubre 2013 22:11

[ / Cuartoscuro] 


 
Víctor Chávez
 

El pleno de la Cámara de Diputados turnó esta noche al Senado de la República el dictamen que expide la nueva Ley de Ingresos de la Federación para el 2014, para su revisión y votación.

De sufrir modificaciones, debido a las resistencias que han anticipado el PAN y PRD, el documento tendrá que ser devuelto a los diputados para su corrección y nueva votación.

Aunque en San Lázaro la aprobación del dictamen se dio dos días antes del plazo máximo legal -20 de octubre-, el Senado tiene hasta el 30 de octubre para su discusión.

La ley fue avalada en lo general por 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones y en lo particular presentaron reservas 21 diputados de PAN, PRD, PT y MC, de las cuales sólo se aprobaron dos de Luis Espinosa Chazaro (PRD) y José Luis Muñoz Soria (PRD), y fue avalado por 300 votos a favor, 153 en contra y tres abstenciones.

Los cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos que se captarán en el 2014 representan nueve mil 704.4 millones de pesos menos al estimado que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre en su paquete económico para el próximo año.
 
Los legisladores determinaron incrementar el estimado en el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril y ajustar el tipo de cambio de 12.60 a 12.90 pesos por dólar a partir del próximo año.

Con el incremento al precio del barril de petróleo se estima captar 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial. También se consideró conveniente aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.

Además se modifica la disposición transitoria relativa a los ajustes de los precios de las gasolinas y el diesel a partir de 2015, para que éstos sean congruentes con la inflación de la economía.

No obstante, para cubrir "el boquete fiscal de 55 mil millones de pesos" que generó el retiro del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas, el gobierno federal propuso a los diputados mantener el desliz en los precios de los combustibles a partir del año próximo de nueve centavos magna, 11 centavos premium y 11 centavos diesel.

También autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 550 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares estadunidenses.

Dicho endeudamiento incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales y propone mantener la flexibilidad para el manejo de la deuda pública.
 
Por concepto de aplicación del poémico Impuesto al Valor Agregado (IVA), se contemplan recursos por 609 mil 392.5 millones de pesos, unos 22 mil millones menos de lo previsto por el Ejecutivo.
 
En Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estima un billón 11 mil 500.9 millones de pesos.

Por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se recaudarán 132 mil 341.6 millones de pesos.
 
Dentro de ese rubro, el impuesto a las bebidas saborizadas dejará recursos por 12 mil 455 millones de pesos, mientras que por concepto de comida "chatarra" se obtendrán tres mil 500 millones de pesos.
 
Asimismo, por pago de Derechos Federales se prevén recursos por 822 mil 23.4 millones de pesos.
 
Los diputados eliminaron y modificaron varios aspectos propuestos por el Ejecutivo, como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, rentas y compra de casas habitación, además de intereses de créditos hipotecarios.
 
Durante la discusión del dictamen, el Pleno aprobó una reserva del diputado Luis Espinosa Chazaro (PRD) a fin de llevar a cabo una revisión de los avances que se presentan en el campo de la investigación relacionada con los programas a los que se destinan recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.
 
También se aceptó una reserva del diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), quien propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe a la Cámara de Diputados sobre el avance del programa de financiamiento al Banco Nacional de Crédito Rural a más tardar en junio de cada año.