Archivo

Diputados instalan Congreso, Centro Banamex será sede alterna

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 21 agosto 2013 19:26

[Los diputados utilizaron el Senado como sede alterna para instalar el periodo extraordinario de sesiones / Cuartoscuro]


 
 
Rivelino Rueda
 
Ante el sitio que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo realizó la sesión del Congreso General en el Senado para instalar los trabajos del periodo extraordinario en ambas cámaras, el cual tendrá para los diputados al Centro Banamex como sede alterna.
 
En una sesión relámpago de seis minutos , en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo Vieyra declaró la apertura del periodo extra que concluye el viernes.
 
Luego de la asamblea en fast track -que contó con la asistencia de 311 diputados y 90 senadores, los cuales alcanzaron el quórum requerido-, los diputados federales salieron a toda prisa del recinto de Paseo de la Reforma e Insurgentes para sesionar en el Centro Banamex, en la zona de la Herradura.
 
“Nadie va a secuestrar al Congreso de la Unión ni a detener las reformas que el país necesita”, advirtió el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones antes de abandonar el recinto senatorial.
 
Desde la madrugada de este miércoles los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en todos los accesos de San Lázaro para impedir precisamente el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso.
 
Cabe recordar que este día se debatirían en el pleno de la Cámara de Diputados las tres iniciativas que reglamentan las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa.
 
La principal oposición de los maestros es a la iniciativa de la ley de servicio profesional docente dónde se establecen los mecanismos para evaluar a los maestros así como para otorgarles una plaza y reconocimientos.
 
Desde temprana hora se informó que por acuerdo que tomó anoche la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se retiró este dictamen de la orden del día, y sólo se quedaron para debatir en esta primera sesión los dictámenes de las iniciativas de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y modificaciones a la Ley General de Educación relacionadas con la ley del INEE.
 
Más tarde se informó que los líderes magisteriales de las secciones 9 del Distrito Federal, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca se reunieron con los coordinadores parlamentarios a quienes les plantearon retirar del debate las tres iniciativas mencionadas.
 
Además, los maestros pidieron instalar de inmediato mesas de diálogo para que presentaran propuestas precisas, pues, en su opinión, en las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal al Congreso no se consideraron los resultados de los foros de consulta y las propuestas de la CNTE.
 
En tanto que los coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD plantearon retirar la iniciativa a la Ley de Servicio Profesional Docente a cambio de que levantaran el plantón para permitir que iniciara el periodo extraordinario.
 
Sin embargo, los maestros pidieron un plazo de tres horas para informar a sus bases sobre esta propuesta de los legisladores y, en una segunda reunión entre diputados y maestros, dieron a conocer la respuesta de los profesores.
 
Al final, los diputados optaron por instalar la sesión de Congreso General en el Senado de la República.
 
Con información de Notimex
 
 
[La presencia de un convoy del ejercito en los alrededores de la camara de diputados provoco nerviosismo entre los mastros que tenían cerrado el acceso al recinto / Cortesía de Diana Espinoza]