Archivo

Diputados avalan en comisiones aumento de un peso a bebidas azucaradas

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 13 octubre 2013 21:4

[También, aprueban aumentar a 16 por ciento el IVA en las fronteras / Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el cobro de un peso extra por litro de bebidas azucaradas, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
 
 
En reunión extraordinaria, la comisión también avaló un dictamen en el que recomienda a la Comisión de Hacienda no aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, ni en colegiaturas.
 
 
Además de aumentar a 16 por ciento la tasa de ese gravamen en las fronteras y suprimir el régimen especial a las importaciones temporales para maquiladoras.
 
 
El dictamen fue enviado a la Comisión de Hacienda, que esta tarde iniciará el debate del paquete fiscal del Ejecutivo federal, aunque sólo abordará las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera.
 
 
El diputado Carlos Augusto Morales López afirmó que "científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida, lo que se afecta es su salud, por el consumo".
 
 
Ahora debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se invierta en el desarrollo de escuelas de tiempo completo y que se otorgue a los alumnos "esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad", expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
 
La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN).