Archivo

Diputados avalan cambios a IVA e ISR y gravamen a refrescos y "chatarra"

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 18 octubre 2013 9:59

[La Cámara de Diputados votará hoy el dictamen sobre la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Marcela Ojeda y Víctor Chávez
 
 

Tras más de 17 horas de discusiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 317 votos a favor y 164 en contra, el Proyecto de Decreto con modificaciones a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de la Ley Federal de Derechos (LFD), se expide la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se abrogan las Leyes del IETU y del IDE, pasando al Senado para sus efectos constitucionales.
 
 
[Lee también: Enojan a IP nuevos impuestos / Dictamen fiscal, opción para altos ingresos]
 
 
En materia de ISR, se establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales así como un impuesto cedular del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores.
 
 
Respecto al IVA, el pleno de la Cámara aprobó la homologación del gravamen en las zonas fronterizas, donde pasará de 11 a 16 por ciento, y la aplicación del impuesto a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, así como la goma de mascar.
 
 
Para importaciones temporales IMMEX, dice el documento, se establece un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan apliquen un crédito fiscal equivalente al monto del IVA que deba pagarse en la importación temporal.
 
 
La certificación se llevará a cabo cumpliendo los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general y las empresas tendrán un año para certificarse, a partir de la publicación de las reglas. Para las empresas que no puedan certificarse se les permite que garanticen mediante fianza el interés fiscal, a efecto de no tener que pagar el IVA en la importación temporal.
 
 
También avalaron gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas, así como con 5.0 por ciento a alimentos no básicos con alto contenido calórico, es decir, que se ubican en un rango de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.
 
 
Los alimentos que entran en esta categoría son botanas; productos de confitería; chocolate y demás productos derivados del cacao; Flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo, señalaron los legisladores.
 

Antes de ser remitida a la Cámara de Senadores, la minuta tendrá las correcciones correspondientes para que las leyes tengan la claridad suficiente, sin modificar lo aprobado por el pleno, a quien el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, citó para este viernes a las 13:00 horas.
 
Adicionalmente, a lo largo de la sesión de ayer, y con 423 votos a favor, los diputados aprobaron las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). En este sentido, los votos que se registraron en contra sumaron 48.
 

A su vez, el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), presentado ante el pleno por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue aprobado con 429 votos a favor, registrándose 44 en contra.
 
 
Entre los cambios aprobados están los límites al crecimiento del gasto corriente del gobierno federal para los próximos años, pues establecieron “topes” para el gasto del gobierno federal de tal manera que el crecimiento del gasto corriente no podrá ser mayor al 2.5 por ciento del total del gasto para el 2015 y 2016.
 

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados fueron citados a las 11:00 horas de hoy para votar el dictamen sobre la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el Ejercicio Fiscal de 2014, y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para dicha iniciativa, para posteriormente turnarlo al pleno de la Cámara de Diputados.