Archivo

Diputados arrancan debate de reforma política

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 05 diciembre 2013 15:1

  [Legisladores anticiparon que no se le harán cambios al dictamen que llegó del Senado./Cuartoscuro] 


 
Víctor Chávez

En lo que se espera una larga y ríspida sesión, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó la discusión de la reforma político-electoral, al recibir desde ayer miércoles la minuta del documento aprobado en el Senado de la República.

En el inicio de la sesión, los partidos de izquierda presentaron cuatro "mociones suspensivas" -2 del PRD, una del PT y otra del MC- con el fin de suspender y posponer la discusión en el pleno y que antes la minuta se pase a las comisiones legislativas para su revisión, análisis, dictamen y votación, para luego presentarlo ante el pleno.

Algunos legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano criticaron el método fast track de darle trámite en San Lázaro a la reforma proveniente del Senado, así como temas como la reelección de legisladores, entre otros.

Sin embargo, todas estas mociones suspensivas fueron desechadas por la mayoría del pleno y, al iniciar el debate, aunque se espera una larga lista de cerca de 100 oradores, se anticipa que al dictamen no se le harán cambios y se aprobará como llegó del Senado.

Se informó que al terminar su votación, se pondrá también sobre la tribuna la leyes reglamentarias de las llamadas "cartas ciudadanas": la consulta popular y la iniciativa ciudadana, así como la iniciativa preferente del presidente de la República y el derecho de réplica, cuyos dictámenes se aprobaron esta misma mañana en las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales.