Archivo

Diputados aprueban Paquete Fiscal y lo envían al Ejecutivo

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 31 octubre 2013 16:13

  [El dictamen fue remitido al Ejecutivo para su publicación./Cuartoscuro/Archivo]  


 
Édgar Amigón


La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta enviada por el Senado de la República con los cambios que realizó a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos, y la remitió al Ejecutivo para su publicación.

Al fundamentar el dictamen de la minuta que regresó el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), detalló las modificaciones que realizó la colegisladora, fueron las siguientes.

En la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se incrementa de cinco a ocho por ciento la tasa del impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, la llamada “comida chatarra”.

En bebidas saborizadas (refrescos) se incluye como azúcares a los polisacáridos que sirvan como edulcorantes y sean calóricos.

En la Ley Federal de Derechos, respecto al derecho de extracción de minerales, se incrementa el porcentaje destinado al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios de 60 a 80 por ciento.

Asimismo, se modifica la distribución de este fondo para quedar en 62.5 para los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y 37.5 para las entidades federativas.

Además, se incluyen obligaciones de transparencia en el uso de estos recursos por parte de las entidades y municipios, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

En lo referente al impuesto por el uso de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, se establece que, una vez que se defina el modelo de la red abierta, el Poder Legislativo, a propuesta del Ejecutivo, aprobará el régimen de derechos de las bandas de 700 MHz. y 2.5 GHz.

En la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incorpora una precisión para determinar el coeficiente de utilidad que sirve para hacer una correcta entrega de los impuestos en las declaraciones trimestrales.

También se incrementa de 47 a 53 por ciento el porcentaje deducible de las aportaciones a fondos de pensiones complementarias a las obligatorias por ley.

Se aumenta de 47 a 53 por ciento el porcentaje deducible de los pagos remunerativos exentos para personas físicas.

Respecto al sector primario, se precisa que para determinar la base gravable del ISR se aplica el esquema de base de efectivo, incluso para inversiones, y se amplía el límite a 100 millones de pesos a las personas morales, asociaciones de productores integradas exclusivamente por personas físicas.

Se ajustan los tramos de la tarifa del ISR a personas físicas, para no afectar a los contribuyentes con ingresos entre 500 y 750 mil pesos anuales, al mantener la tasa marginal para este nivel de ingresos en 30 por ciento, cuando los diputados lo habían establecido en 31 por ciento.

Se amplía el periodo de transición de seis a 10 años en el régimen de incorporación para los nuevos contribuyentes.

Se establece que aplicará la tarifa de personas físicas en lugar de la tasa del 10 por ciento a las ganancias en la Bolsa y acciones adquiridas fuera de ella, cuando se enajenen más del 10 por ciento de las acciones de la empresa.

Asimismo, cuando la enajenación se realice mediante cruces protegidos u operativos de registros; o cuando se realice un canje de acciones a través de fusión o escisiones de sociedades.

Se especifica que lo anterior no aplicará cuando las acciones enajenadas representen menos del uno por ciento de las acciones en circulación de las sociedades emisoras.