Archivo

Diputados aprueban la reforma energética

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 12 diciembre 2013 13:10

[La reforma energética fue aprobada con 353 votos a favor. / Cuartoscuro]    


 
Redacción
 
 
Después de rebasar 20 horas de discusión, con 353 votos a favor y 134 en contra quedó aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma energética.
Tras una acalorada votación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya indicó que la "reforma energética queda aprobada por mayoría calificada".
 
El proyecto de decreto que reforma la Constitución en materia energética pasa a las legislaturas locales para su aprobación.
 
El documento modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y cuenta con 21 transitorios, para permitir que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.
 
Además, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma.
La minuta adiciona al artículo 25 de la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado respecto a las actividades estratégicas, en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos.
La discusión que empezó ayer por la tarde vivió varios momentos críticos, entre ellos, la toma del salón del Pleno del Palacio Legislativo, así como enfrentamientos entre legisladores.
En el exterior granaderos y policías federales reforzaron la vigilancia en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaran una malla metálica en la calle Eduardo Molina esquina con Emiliano Zapata.