Archivo

Diputados aprueban en lo general pensión para adultos mayores y seguro de desempleo

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 24 octubre 2013 15:37

  [Diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. / Archivo] 


 
Edgar Amigón
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas constitucionales para que los adultos mayores puedan recibir una pensión y se establezca el seguro de desempleo para trabajadores que se encuentra en el sector formal de la iniciativa privada.

Por 417 votos favor, 19 en contra y 13 abstenciones, los legisladores avalaron cambios a los artículos 4, 73 y 123 constitucionales, elaborados por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, en materia de seguridad social universal.
 
En lo que se refiere al artículo 4, el dictamen dice que el estado garantizará los derechos de los adultos mayores, velará por que reciban servicio de salud y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad.
 
Respecto al artículo 73, el documento dice que se autoriza legislar en materia de protección de los adultos mayores, con el objetivo de cumplir lo previsto en el artículo 4, así como en materia de seguro de desempleo.
 
Sobre las modificaciones al artículo 123, la modificación dice que el Congreso de la Unión expedirá la ley que establezca el seguro de desempleo para los trabajadores a que se refiere el apartado de este artículo, es decir, sólo a asalariados de la iniciativa privada.
 
Entre los artículos transitorios se precisa que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014 reciban su pensión a partir de dicho año.
 
Una de las autoras del dictamen, la diputada priista Rocío Adriana Abreu Artiñano, destacó que la pensión a adultos mayores no es una cuestión de partido, sino una cuestión humanitaria a personas que durante su vida social y laboral aportaron su esfuerzo para la construcción el país.
 
“Muchas de estas personas se encuentran actualmente en una situación crítica, porque a veces son abandonadas por sus familiares y no cuentan con recursos suficientes para sobrevivir”, dijo la legisladora del estado de Campeche, quien presentó el 17 de abril de este año una iniciativa para otorgar este apoyo a los adultos mayores.
 
Por otro lado, Abreu Artiñano dijo que perder el empleo representa en todos los casos un golpe moral, familiar y económico, por lo que es necesario que se otorgue un apoyo para cubrir los principales gastos.

El diputado panista y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, dijo que está a favor de elevar a rango constitucional la pensión universal porque es un nuevo derecho humano.
 
“Nuestros adultos mayores hoy en día en México tienden a ser discriminados y marginados, delimitando claramente sus derechos y evitando que éstos cumplan con su objetivo de vida de manera digna”, apuntó.
 
Al referirse al seguro de desempleo señaló que el PAN está completamente a favor de la existencia de todos aquellos derechos encaminados a la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.
 
“El seguro responde a un derecho a cobrar una cantidad determinada cuando se da la circunstancia de desempleo, dependiendo de las cotizaciones hechas y del tiempo trabajado, hasta ahí el PAN respalda el dictamen para crear este derecho a nivel constitucional y que sean beneficiarios todos aquellos que se sitúen en este supuesto”, señaló.