Archivo

Diputados aprueban en comisión dictamen de Ley de Coordinación Fiscal

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 16 octubre 2013 21:34

[Ejecutivo pagará la nómina de maestros; mañana se votará en el pleno cameral / Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 
 
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), mediante la cual el Ejecutivo federal hará el pago directo de la nómina de los maestros con plazas federales.
 
 
 
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, José Antonio Salinas Garza, explicó que mediante este dictamen, el Ejecutivo va a tener la administración y pago de la nómina de las plazas federales de los maestros en los estados.
 
 
 
En entrevista con Notimex, precisó que los estados seguirán siendo los administradores operativos de la nómina, pero ahora la Federación va a hacer los pagos directos a los maestros con la información que mandan las entidades federativas.
 
 
 
Durante su exposición en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, que forma parte del paquete económico para 2014, fortalece las finanzas de las entidades federativas, pues premia la recaudación y .el buen desempeño municipal.
 
 
 
Expuso que el dictamen propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual generará un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a los estados.
 
 
 
Además, incluirá los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados, previa negociación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
 
 
Resaltó que un avance del FONE, que viene a sustituir al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), es que todas las prestaciones que tenían los maestros van a ser tomadas por la Federación y serán cubiertas para los estados.
 
 
 
Salinas Garza mencionó que también se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga un sistema de administración de nómina para hacer los pagos de servicios profesionales y que las autoridades educativas de las entidades federativas registren la información correspondiente a la nómina, cuyo pago se hará más eficiente y transparente.
 
 
 
Precisó que el FONE va a incluir recursos para apoyar a las entidades federativas con gastos de operación distintos a los servicios personales y al mantenimiento, lo que es una etiqueta que se agrega a este nuevo fondo que sustituye al FAEB.
 
 
 
El dictamen aprobado modifica la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, mediante la cual se garantiza que las entidades y los municipios reciban cuando menos el monto que recibieron en 2013, el cual servirá como base de hoy en adelante.
 
 
 
También se establece una nueva etiqueta en el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con lo cual las entidades podrán darle mantenimiento a la infraestructura existente y no se limitarán a construir nueva.
 
 
 
Además del dictamen de la Ley de Coordinar Fiscal, los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público votaron a favor de la Ley de Control Gubernamental en Materia de Financiamiento Educativo, con la opinión de los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
 
 
 
Los integrantes de la Comisión de Hacienda continuarán con la discusión y, en su caso, aprobación de los diversos dictámenes en materia de ingresos que conforman la reforma hacendaria del Ejecutivo, entre ellos los que tiene que ver con ISR, IVA, IEPS y Derechos.
 
 
 
El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo, adelantó que el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal y todos los que se aprueben durante esta noche serán votados mañana por el pleno de la Cámara de Diputados.