Archivo

Diputados aprueban cambios a Ley Federal del Presupuesto

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 28 noviembre 2013 18:54

[Legisladores avalan que para 2015 y 2016, el gasto corriente no podrá ser mayor de 2 por ciento en términos reales / Bloomberg]


 
 
Notimex
 

Con cambios, así como el acuerdo de que se envíe al Ejecutivo federal sólo con los artículos aprobados por ambas cámaras, relativos a medidas de austeridad, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 

El documento avalado por 404 votos en favor y 14 en contra, deriva de la minuta enviada por el Senado y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, luego de que la cámara revisora modificara la reforma que le enviaron los diputados como cámara de origen.
 

Entre las modificaciones efectuadas por los senadores, y aprobadas finalmente por los diputados, figura el cambio en el límite máximo del gasto corriente estructural.
 
Así, para 2015 y 2016, el gasto corriente no podrá ser mayor en 2 por ciento en términos reales respecto al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y 2015, respectivamente, cuando los diputados habían fijado el límite máximo en un 2.5 por ciento.
 

Establece que el Gobierno Federal, los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos tengan la obligación de aplicar planes de austeridad para reducir en 2014 cinco por ciento sus erogaciones en sueldos de mandos medios y superiores, así como en operación.
 
Además, durante 2014 y 2015 no se permitirá la adquisición de vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios a la población, los necesarios para actividades de seguridad pública y nacional o para las actividades productivas.
 

En tanto, el Congreso de la Unión deberá legislar respecto a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias en torno a un Sistema Nacional de Fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.
 

Asimismo, se elimina la creación de un Fondo de Ahorro Soberano, que sustituiría a los fondos de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
 

La disposición de los ingresos derivados de los excedentes petroleros se mantendrá como hasta ahora lo había marcado la legislación.
 

Finalmente, se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con los gobiernos estatales, firmarán convenios para fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
 

En la minuta enviada por el Senado a los diputados también se había agregado un artículo séptimo transitorio que establecía que el Presupuesto de Egresos 2014 debería contemplar recursos destinados a la reconstrucción de la infraestructura pública en las entidades federativas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
 

No obstante, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga, explicó que esta instancia legislativa consideró pertinente eliminar dicha adición del Senado.
 
Dijo que el presupuesto aprobado ya establece una reserva especial, dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender y mitigar los daños causados por dichos fenómenos en Guerrero.
 
El dictamen forma parte de la reforma hacendaria que el Ejecutivo entregó el 8 de septiembre pasado a la Cámara de Diputados.
 
Los diputados aprobaron de manera inicial este dictamen el 17 de octubre, con dos modificaciones con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal y lo turnaron al Senado para su análisis y ratificación.
 

El 28 de octubre los senadores aprobaron el documento con alrededor de 80 modificaciones, por lo que la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados y se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.