Archivo

Dinámica global afectará a peso, pese a reformas

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 10 julio 2013 13:17

 


 
Clara Zepeda

Pese al optimismo por la aprobación de las reformas, tanto la energética como la fiscal, en México en el corto plazo, la dinámica global en materia de políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo determinará el comportamiento del peso mexicano, alertaron firmas de inversión internacionales.
 
En el marco del foro Bloomberg Mexico Conference y El Financiero, Gerardo Rodríguez, managing director de BlackRock, destacó que las perspectivas de los activos mexicanos son positivas.

Las monedas son una reflexión del país y de la economía, lo cual habla de que México tiene fundamentales sólidos, dijo.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda en la administración calderonista afirmó que hay mucho en juego en los mercados, pues las actividades monetarias de otros países moverán la cotización de la divisa mexicana.

Douglas Smith, director de Mercados Emergentes Fixed Income Research de TIAA-CREF/Financial Services, destacó que la posición técnica del peso está bien, pero habrá que tener un mejor entendimiento del ambiente global.

“Una cotización en 11.50 pesos por dólar podría ser factible en el corto plazo, con la aprobación de las reformas. No obstante, para octubre podrían bajar las compras del peso por la volatilidad externa (…) Con elevada incertidumbre sobre las políticas monetarias internacionales es difícil prever un nivel”, consideró Smith.
 
El especialista recordó que después de la aprobación de las reformas hay que considerar un tiempo de implementación, por lo que podría tardar más tiempo en verse un efecto positivo en la moneda mexicana.

Gerardo Rodríguez destacó que, independientemente de la intervención del Banco de México, las autoridades financieras nacionales pueden dar un mejor soporte en el mercado cambiario generando buenas políticas fiscales, monetarias y financieras.

Así, el directivo de BlackRock señaló que en los determinantes del peso, junto con la agenda de reformas y que los políticos logren ponerse de acuerdo, hay un componente extranjero difícil de evaluar.

“El peso es una moneda muy importante a seguir dentro de los mercados emergentes; los flujos al mercado de valores gubernamentales lo testifican”, recalcó.