Archivo

Difunde SAT multas para contribuyentes

01 febrero 2014 3:45 Última actualización 08 enero 2014 5:38

 [Castigarán a quienes no den información sobre proveedores / Cuartoscuro]


 
 
Marcela Ojeda
 
A partir de este año, los contribuyentes que no presenten trimestralmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre sus 50 principales clientes y proveedores de bienes como alimentos y bebidas con alto contenido calórico y combustibles fósiles, entre otros, serán multados con 52 mil 060 a 156 mil 180 pesos.
 
La misma sanción se aplicará a productores e importadores de tabacos labrados que no informen, junto con su declaración mensual, el precio de enajenación, valor y volumen de cada producto y no especifiquen el peso total de los tabacos labrados o la cantidad total de cigarros vendidos, por cada marca que produzcan o importen.
 
También tendrán que pagar esta multa los fabricantes, productores y envasadores de alcohol, mieles incristalizables, alcohol desnaturalizado y bebidas alcohólicas, que en enero no reporten al SAT las características de los equipos usados para producir, destilar, envasar y almacenar dichos bienes.
 
Para no ser sancionados, entre otras cosas también tendrán que reportar al SAT, con 15 días de antelación, la fecha de inicio del proceso de producción, destilación o envasamiento; las existencias de producto en ese momento; fecha de fin del proceso, dentro de los 15 días siguientes, y volumen fabricado, producido o envasado.
 
Otros contribuyentes que serán multados con dicho monto serán los fabricantes, ensambladores, distribuidores autorizados y vendedores de vehículos que incumplan con la obligación de informar, a más tardar los días 17 de cada mes, sobre el precio al consumidor de cada unidad vendida en territorio nacional, el mes inmediato anterior. Se deberá entregar mediante dispositivos electromagnéticos procesados en los términos que la Secretaría de Hacienda señale y los contribuyentes que tengan más de un establecimiento, deberán presentarlos en forma separada y por cada entidad federativa.
 
Esto forma parte de la información del SAT sobre la actualización de los montos de multas y otras disposiciones del Código Fiscal de la Federación de 2014.
 
Precisa que la sanción referida se aplicará en caso de incumplimiento de las fracciones VIII, IX y XII del Artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (L-IEPS) y del Artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (L-ISTUV).
 
La primera indica que los contribuyentes deberán proporcionar trimestralmente al SAT, en abril, julio, octubre y enero, información sobre sus 50 principales clientes y proveedores del trimestre inmediato anterior al de su declaración, respecto de bienes como: bebidas saborizadas y energetizantes y polvos y jarabes para prepararlas. Combustibles fósiles, plaguicidas, botanas, productos de confitería, chocolate, derivados de cacao, flanes, pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados y nieves.
 
Por otra parte, el monto de devoluciones que los contribuyentes con saldo a favor podrán solicitar mediante formato electrónico con la Firma Electrónica Avanzada, pasó de 11 mil 510 a 12 mil 860 pesos. En tanto, la cantidad que se deposite en las cuentas bancarias de personas no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes o que no están obligadas a llevar contabilidad y que el SAT podrá presumir como ingresos y actividades por los que se deben pagar contribuciones, pasó de un millón 151 mil a un millón 285 mil 670 pesos.