Archivo

Difícil que compras navideñas superen a Buen Fin: Canaco

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 11 diciembre 2013 17:51

  [Comerciantes de Jalisco pronostican una desaceleración en las compras de fin de año y una difícil “cuesta de enero” / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
 
Gabriela Chávez
 

GUADALAJARA.- Con mejores resultados de los esperados durante el Buen Fin el comercio organizado de Jalisco pronostica una desaceleración en las compras de fin de año y una difícil “cuesta de enero”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de (Canaco) de Guadalajara, Francisco Beckmann González.
 

Si bien en un escenario optimista se esperaba un incremento de 8 por ciento durante el fin de semana denominado Buen Fin las ventas fueron “sorprendentemente mejores” pues crecieron 19 por ciento y alcanzaron dos mil 756 millones de pesos, 438 millones de pesos más que en 2012, agregó el dirigente de la Canaco tapatía.
 
Añadió que 80 por ciento de las poco más de 7 mil empresas participantes consideró que el flujo de visitantes aumentó comparado con otros fines de semana.
 

El monto promedio de gasto por cliente fue de 4 mil 185 pesos y los artículos más demandados fueron ropa y calzado a diferencia de años anteriores cuando el consumidor se inclinó más por productos electrónicos.
 
Fueron compras más de conciencia que de impulso”, añadió Beckmann en conferencia de prensa tras precisar que 41 por ciento correspondió a ropa, calzado y textiles; 32 por ciento de lo adquirido fueron artículos electrónicos, 9 por ciento artículos para el hogar, 8 por ciento línea blanca y electrodomésticos y 10 por ciento restante se dividió entre juguetes, artículos de salud y belleza.
 
Beckmann enfatizó que seis de cada 10 compras mayores a 4 mil pesos fueron pagadas a crédito siendo esta forma de pago la que prevaleció en 59 por ciento de las compras contra 39 por ciento en efectivo.
 
El dirigente de la Canaco consideró prematuro saber si los consumidores incurrieron en sobre endeudamiento con motivo del Buen Fin y si esto incidirá en el gasto de los próximos meses.