Archivo

Diferendos entre cámaras atoran reformas

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 04 mayo 2013 10:23

[Cuartoscuro] Ley de deudas, la estrella del Senado, no calificó en Cámara de Diputados; minuta de San Lázaro sobre inmunidad, a la congeladora. 



Rivelino Rueda / Víctor Chávez
 
 
La iniciativa de reformas que regula el endeudamiento de estados y municipios, se convirtió en la reforma estrella que elaboró el Senado de la República, pero como otras, por diferendos con la colegisladora (la Cámara de Diputados) no logró calificar para convertirse en ley.

Los senadores reconocen que la productividad legislativa en el último periodo de sesiones fue buena, pero insuficiente para cumplir con las expectativas.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones -integrada por un paquete de siete enmiendas a la Carta Magna- fue la única iniciativa que presentó formalmente el Consejo Rector del Pacto por México al Congreso de la Unión, de los 26 compromisos que ofreció desahogar en el primer semestre de este año.

Y si bien el Senado de la República avanzó en la dictaminación y aprobación al menos de siete compromisos incluidos en este acuerdo nacional, cuatro que estaban programados para presentarse en el segundo semestre de 2013, son más las iniciativas que por distintas razones no lograron su aprobación y se quedaron en el camino.

Y en las últimas horas del periodo ordinario, el pleno del Senado concluyó el trámite de la minuta en materia de telecomunicaciones, pero también votó y aprobó las modificaciones para que el Congreso de la Unión pueda iniciar la confección del nuevo Código Penal Único.

También lograron aprobar las modificaciones a la Ley General de Víctimas y el fortalecimiento de los Mecanismos de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas. Y fortalecieron el marco legal para prevenir y sancionar la tortura en México.

Entre los compromisos que quedaron pendientes en el Senado, están:

-La reforma constitucional en materia anticorrupción, que ha sido pospuesta en los dos últimos periodos.

-El reordenamiento del fuero a servidores públicos (que redefine la inmunidad), el cual se aprobó en la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en comisiones de la Cámara alta luego de un embrollo en el proceso legislativo de esta minuta.

Las reformas que no fueron abordadas en el órgano senatorial ya sea porque no se presentaron iniciativas o porque no hubo los acuerdos necesarios para avanzar en su dictaminación son:

La reforma política del Distrito Federal; las leyes secundarias a la reforma política de 2012; las reformas constitucionales en materia de gobiernos de coalición; la toma de protesta del presidente de la República el 15 de septiembre.

En punto muerto

Otros compromisos del Pacto por México que no caminaron, fueron los referentes a la atención de manera oportuna a las sequías que afectan al norte y centro del país, y la utilización de agua de mar como fuente de abastecimiento con plantas desalinizadoras.

Además, una nueva Ley para la Explotación Minera; las policías estatales coordinadas; la creación de la Gendarmería Nacional, así como el nuevo Código de Procedimientos Penales.

En cuanto a las reformas en materia financiera que tentativamente presentarán la próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto -referentes a fortalecer el marco legal para que la banca preste más y a menor costo, y que también contempla ese acuerdo nacional para el primer semestre del año-, presumiblemente podrían ser aprobadas en el Congreso de la Unión en un periodo extraordinario en julio o agosto.