Archivo

Diferendo por must offer-must carry crece ante incertidumbre

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 21 octubre 2013 5:49

[Concesionarios de TV restringida frenan inversión por falta de claridad del IFT / El Financiero]


 
Ramiro Alonso
 
 
A casi dos meses de la instauración del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como de la puesta en marcha de la regulación conocida como must offer y must carry, el diferendo entre operadores va en aumento debido a la ausencia de un pronunciamiento por parte de las autoridades regulatorias, comentaron directivos.
 

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), comentó que debido al prolongado silencio del regulador, los concesionarios de televisión restringida se mantienen cautelosos en sus planes de inversión en el corto y mediano plazo.
 
“Estamos preocupados porque no podemos preparar inversiones, no sabemos con qué reglas vamos a jugar, algunos quieren ampliar servicios y no podemos ni siquiera buscar tarifas a la baja. Hay una total parálisis y eso afecta las inversiones y la calidad de servicios”, comentó el directivo.
 
Must offer y must carry son conceptos procedentes de la legislación estadounidense y se refieren la obligación de los cableros de transmitir las señales de televisión abierta con publicidad íntegra, así como a la obligación de las televisoras de ofrecer sus señales abiertas a los cableros sin costo alguno.
 
Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que dicho asunto se remitió a las áreas técnicas del Instituto para que el pleno cuente con elementos de fondo y forma para emitir un pronunciamiento al respecto.
 
Explicó que el tema se encuentra en análisis de carácter técnico dentro de las unidades administrativas porque el organismo tiene el deber de dar continuidad a la prestación de los servicios públicos y de ser “muy sólido” en sus resoluciones.
 
“No podemos adelantar ningún juicio, pero tengan la seguridad de que estamos trabajando al interior del IFT para tener la resolución”, expuso.

Televisoras se reúnen por separado
La semana pasada Grupo Televisa y TV Azteca decidieron cancelar de última hora su participación en una reunión convocada por la comisionada del IFT Adriana Labardini, pero ambas empresas han mantenido reuniones con otros comisionados.
 
“A solicitud de diferentes empresas, yo he recibido a representantes de medios para tratar problemas puntuales, como el must carry y must offer”, dijo Adolfo Cuevas, comisionado del IFT.
 
“Fue un intercambio de puntos de vista, allegarme de información para tomar la mejor decisión como me corresponde”, explicó el comisionado.
 
“La literalidad del texto constitucional no deja lugar a dudas, las señales radiodifundidas están asociadas al derecho a la información... por ello son de carácter gratuito y las audiencias tendremos derecho a verlas, ya sea a través de la TV abierta o de paga”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Amedi, quien estuvo presente en la reunión.