Archivo

Dictamen deja hueco fiscal de 55.7 mmdp

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 18 octubre 2013 5:21

[Se esperaban recabar 240 mmdp con iniciativa del Ejecutivo: SHCP / Bloomberg]


 
Isabel Becerril / Marcela Ojeda
 

De aprobarse los ajustes a la iniciativa de reforma hacendaria, realizados por la Comisión de Hacienda, el gobierno federal dejará de percibir 55 mil 700 millones de pesos por concepto de ingresos tributarios, de los 240 mil millones previstos en la iniciativa del ejecutivo, adelantó Luis Videgaray Caso.
 

Ante empresarios reunidos para conmemorar los 50 años del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que “el impacto que subsiste de la reforma es de 184 mil millones de pesos, equivalentes a un punto porcentual del Producto Interno Bruto para 2014”.
 

Videgaray añadió que en 2018 alcanzará el 2.8 por ciento del PIB “porque algunas de las adecuaciones son diferimientos de la entrada en vigor de algunas medidas, en su mayoría a propuesta de las distintas organizaciones del sector privado y que han sido escuchadas por la Cámara de Diputados”.
 

Justificó el déficit planteado en la propuesta de reforma de 1.5 por ciento del PIB y aseguró a empresarios y analistas del sector privado que lo que se propone es “absolutamente manejable, dado los niveles de endeudamiento relativo que tiene la economía mexicana”.
 

Explicó que se enfrenta un problema de desaceleración de la demanda agregada, en el que la política monetaria no podrá jugar un papel para acelerar el crecimiento en los próximos meses, en virtud de que iniciará un ciclo de retracción de la misma en Estados Unidos.
 

“Por lo tanto el peso recaerá en la política fiscal”, indicó Videgaray Caso.
 

El titular de Hacienda destacó que el gobierno percibirá 3 mil 500 millones de pesos por el impuesto de 5 por ciento que se aplicará a los alimentos con alta densidad calórica y puntualizó que es incorrecto referirse a este tributo con cualquier otra denominación que implique un calificativo sobre los bienes que grava.
 

El funcionario aclaró a los empresarios que el destino del gasto público será en inversión en infraestructura, seguridad social y educación.
 

Molesta a privados el tema chatarra

Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), advirtió que analizarán el paquete fiscal y replantearán sus proyectos de inversión para 2014.
 

Abrió la posibilidad de recurrir a amparos, al considerar que la reforma promueve la informalidad y golpea al consumo.
 

Entrevistado en el marco del aniversario del CEESP, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los legisladores que analicen y enriquezcan la reforma hacendaria “con toda responsabilidad y visión del México que se quiere construir; un país sin impuestos de última hora, que no cuentan con ningún sustento económico, pero que dañan a la planta productiva, a los trabajadores y a la sociedad mexicana”.
 

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), rechazó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de 11 a 16 por ciento y recordó que aún falta el fallo del Senado.
 

Dávila planteó la creación de un pacto de estabilidad fiscal, para que sea posible realizar planeaciones de mediano plazo.
 

Para Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los productos chatarra -alimentos con 250 kilocalorías por cada 100 gramos-, son decenas de artículos que podrían ser gravados con el impuesto de 5 por ciento.
 

Por otra parte, analistas consideraron que el dictamen sobre la reforma hacendaria mantiene el carácter recaudatorio de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que aún falta cuantificar el impacto que tendrá sobre el empleo y la inversión al gravar con 5 puntos porcentuales adicionales a las personas con mayores ingresos.
 

Cuestionaron si los recursos extras serán gastados con calidad. Recordaron que el Presupuesto de Egresos 2014 da prioridad al gasto corriente sobre el de inversión. “Se prevé que sean gastados en inversión 63 mil millones de pesos más que en 2013 y en cambio se prevé un incremento de 246 mil millones de pesos en gasto corriente frente a 2013”, indicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
 

En entrevista con EL FINANCIERO, el fiscalista Herbert Bettinger dijo que con la reforma las personas físicas se tornan en el grupo social que paga muchas calamidades. Indicó que si antes la afectación era a toda la economía, ahora es un poco menos al sector empresarial, “pero se sigue manteniendo una afectación fuerte al sector social”.