Archivo

Diálogo o default: Boehner

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[El líder republicano insiste en recortes; Ted Cruz fija tres condiciones / Reuters]


 
Agencias
 
WASHINGTON, DC.–– John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes, insistió en que sin un arreglo con la Casa Blanca sobre el gasto público Estados Unidos se encaminará hacia la moratoria el 17 de octubre, tras subrayar que “el crédito de la nación está en riesgo debido al rechazo de la administración para sentarse y tener una conversación”.
 
 
En lo que se interpretó como un endurecimiento de sus posturas, a casi una semana de que el desacuerdo sobre el presupuesto del año fiscal 2014 llevara al cierre parcial de actividades del gobierno federal, Boehner dijo que no quiere que EU deje de pagar su deuda, “pero no voy a incrementar el límite sin una seria conversación sobre cómo tratar los problemas que están aumentando la deuda. Sería irresponsable de mi parte hacerlo”.
 
 
“Ése es el camino en el que nos encontramos”, enfatizó el diputado federal de Ohio a la cadena ABC, cuando se le preguntó si el país avanza hacia el default. Agregó que no hay suficientes votos en la Cámara baja para elevar el tope del endeudamiento, en relación con los reportes sobre la decisión de unos veinte republicanos de sumarse a la minoría demócrata ––cerca de 200
legisladores–– y sufragar a favor del aumento más allá de 16.7 billones de dólares sin condiciones, como el aplazamiento durante un año del plan de salud del presidente Barack Obama.
 
 Daño
 
A su vez, el senador republicano Ted Cruz, uno de los jefes de la revuelta contra el llamado Obamacare, recordó que anteriormente se añadieron recortes a la autorización para elevar la deuda y sentenció que su partido busca un plan estructural para que disminuya el gasto oficial; eliminar nuevos impuestos y “mitigar el daño” de la reforma de salud.
 
 
La Casa Blanca reiteró que Boehner debe permitir una votación, sí está tan seguro de sus posiciones.