Archivo

Diálogo con Irán termina sin acuerdos

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 09 noviembre 2013 18:58

 ["Hay varios puntos, que son distintos al texto inicial, con los que no estamos satisfechos", dijo el canciller francés Laurent Fabius. / Reuters]  



AP

Ginebra.- Las maratónicas negociaciones entre 6 potencias mundiales con Irán no lograron alcanzar un acuerdo para limitar parte del programa nuclear de Teherán, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

Laurent Fabius agregó que el diálogo, el cual terminó en la madrugada del domingo, consiguió estrechar las diferencias, pero sin eliminarlas.

Agregó que aún existen cuestionamientos por atender en rondas futuras.

Las negociaciones están enfocadas en un acuerdo que comenzaría a limitar los programas nucleares de Irán que pudieran ser utilizados para desarrollar armas, a cambio de suspender algunas sanciones sobre la economía iraní.

Teherán insiste en que su programa no busca el desarrollo de armas atómicas.

En las negociaciones participaron el secretario de Estado norteamericano John Kerry; la jefa de política exterior de la Unión europea, Catherine Ashton; y los ministros de Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

Fabius dijo a la radio France-Inter: "Hay varios puntos, que son distintos al texto inicial, con los que no estamos satisfechos". Agregó que su país no quiere ser parte de un "juego de engaños".

Aunque no especificó, sus comentarios indican que Francia cree que la declaración final de la primera fase de negociaciones es muy favorable a Irán, lo que coincide con las preocupaciones de Israel y de varios legisladores estadounidenses.

La posición francesa fue confirmada por otro diplomático occidental. Ninguno dio detalles específicos y pidieron quedar en el anonimato por no estar autorizados a comentar las gestiones diplomáticas.

La televisión oficial de Irán criticó fuertemente la posición francesa y llamó a esa nación "representantes de Israel en las negociaciones".

La agencia oficial de noticias iraní IRNA citó al presidente Hasán Ruhani, quien pidió a las potencias mundiales que lleguen a un acuerdo.

"Espero que todos los participantes en la negociación usen esta excepcional oportunidad que la nación iraní ha dado a Occidente y a la comunidad internacional para que logremos un resultado positivo en un lapso razonable", dijo Ruhani al ministro japonés de Exteriores, quien visitó Irán, informó la agencia.

Ruhani dijo que las sanciones y las amenazas no benefician a nadie.

Cuando las pláticas se extendieron un día hubo optimismo de que se alcanzaría un acuerdo.

Fabius dijo que las diferencias obedecen a que Teherán se niega a suspender sus trabajos en un reactor que podrá producir varias toneladas de plutonio una vez que entre en operación en Arak, al sureste de Teherán.

También hay desacuerdo porque Irán rechaza reducir sus existencias de uranio enriquecido a un nivel que no pueda ser transformado rápidamente en la fuente primaria de una bomba atómica.

Irán niega que esté tratando de fabricar armas nucleares, tiene en funcionamiento más de 10,000 centrifugadoras que han producido toneladas de material que puede ser enriquecido aún más para montar ojivas nucleares. Tiene además casi 200 kilos (400 libras) de uranio altamente enriquecido en un estado que puede ser transformado con fines bélicos más rápidamente. Los especialistas sostienen que 250 kilos (550 libras) de uranio enriquecido al 20% son necesarios para producir una sola ojiva nuclear.