Archivo

Día de Reyes austero este año: Canacope

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 03 enero 2014 5:5

 [Melchor, Gaspar y Baltazar erogarán la mitad que en 2013; electrónicos, los favoritos de los niños / Édgar López / El Financiero]


 
 
 
Darinka Rodríguez
 
El aumento de precios afectará este año el bolsillo de los Reyes Magos, quienes gastarán menos que en 2013, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
 
De acuerdo con un estudio realizado por la agrupación, el presupuesto que se gastará por familia será de mil 200 pesos; cifra menor a los casi 3 mil pesos erogados el año pasado.
 
Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope dijo en entrevista con El Financiero, que ante la entrada en vigor de diversos aumentos a precios de productos de consumo popular, el presupuesto para el 6 de enero será menor. “Impactará no solamente en la celebración de Reyes, sino en varias celebraciones”, indicó.
 
De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, los Reyes Magos destinarán un presupuesto menor al año pasado, aunque buscarán satisfacer las necesidades tecnológicas de los pequeños, teniendo un gasto promedio de mil 500 pesos.
 

Para los comerciantes al menudeo, 2013 fue un año ‘plano’ y sólo se registró un repunte de 16 por ciento en las ventas, gracias a las compras decembrinas hechas con el aguinaldo y las cajas de ahorro. Sin embargo, este 6 de enero el horizonte no pinta bien para los vendedores de juguetes.
 
“Como es el último de los gastos de las celebraciones, buscarán alternativas más económicas; 2013 no fue un buen año y estamos un poco tocados por el incremento de los precios”, expuso López.
 
Tecnología, lo más solicitado
 
Para los menores, el mejor regalo serán los electrónicos: tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos encabezan la lista de la Canacope.
 

“Cada año se incrementa el gasto, porque ya no se conforma con la pelota, sino que se fija en juguetes electrónicos”, dijo uno de los consultados del sondeo.