Archivo

DF tiene un Atlas de Riesgos... pero no es público

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 17 mayo 2013 6:30

 [Rafael Huizar. Foto: Eladio Ortiz]  Se debe saber qué tipo de suelo existe para construir, trabajar, invertir, pero sobre todo para conocer por donde se camina, advierte geólogo. 


 
Miriam de Regil
 
 
Para Rafael Huizar, geólogo de la UNAM, es necesario que la población conozca bien todos los riesgos que existen en la capital, no sólo para prevenir, sino también para poder actuar en un caso de emergencia.
 
El especialista -quien participó con la Secretaría de Protección Civil del DF en la primera etapa de elaboración del Atlas de Riesgos capitalino- indicó que las autoridades deben invertir desde ahora en nuevos estudios, así como en actualizar la información que se tiene de manera constante; cada año sería lo recomendable, destacó.
 
"Se debe saber qué tipo de suelo existe para construir, trabajar, invertir, pero sobre todo para conocer por donde se camina."
 
Dijo que los estudios que se deben realizar no son sencillos por todas las construcciones que existen, ni tampoco baratos, pero invertir hoy es mucho más barato que esperar a que se den los problemas. "Lamentablemente como es un labor que no se ve, muchas veces no son prioridad".
 
Aseguró que hay problemas geológicos que aún se desconocen, pero que están evidenciados por zonas con más hundimientos, "y es allí donde hay que empezar para ser más eficientes".
 
Asimismo, dijo que existe hoy mucha información que permite identificar el grado de vulnerabilidad de diversas zonas del país, pero lamentablemente no está actualizada, por lo menos en lo que respecta al Distrito Federal los datos tienen más de diez años.
 
Sobre el citado Atlas de Riesgos de Protección Civil, dijo que "hasta donde yo sé, sus mapas nunca se terminaron. "Nosotros proporcionamos toda la información que se encontró en ese entonces (hace diez años), y las autoridades poco a poco ensamblaron todo para formar los mapas".
 
Sin embargo, agregó que no puede haber un atlas confiable 100%, pues siempre habrá cosas nuevas para incorporar.
 
Actualización
 
"Los atlas no son para siempre; son funcionales en el momento que se elaboran, pero luego de un par de meses muchos parámetros deben ser actualizados.
 
Interrogado sobre las razones que han llevado a Protección Civil del DF a tener mucha de la información del Atlas de Riesgos bajo resguardo, Huizar dijo que no puede entender que información consideran ellos que no debe ser conocida por la opinión pública, "pero creo que cualquier dato siempre es delicado y con mayor razón si habla de riesgos, por eso la importancia de que todos los conozcan".
 
Agregó que "no debe existir discrecionalidad, pues para enfrentar estos problemas se necesita hacer las cosas de manera integral, y para ello se requiere del apoyo y trabajo de todos, en particular de los posibles afectados.
 
La información de riesgos y peligros no puede ser exclusiva de las autoridades. Se tiene que pensar a futuro pues los costos, particularmente los que refieren a las vidas humanas, se deben evitar".
 
Por otro lado, el investigador de la UNAM informó que actualmente cada demarcación capitalina trabaja para tener cada una su propia estación sismológica, lo cual es muy importante, ya que ayudará a conocer mejor lo que se registra y cómo sucede. "Así se podrá dar un mejor seguimiento a estos fenómenos, y si ello se complementa con nuevas técnicas de medición de los hundimientos ayudará mucho", deastacó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.