Archivo

DF, con la mayor cobertura en televisión digital del país

07 febrero 2014 6:14 Última actualización 07 junio 2013 8:21

[Cuartoscuro] 


 
 
Adrián Arias
 
 
La Ciudad de México y su zona metropolitana tienen la mayor cobertura del servicio de televisión digital en el país, pues más de 17 millones de personas están en posibilidades de captar estas señales. En contraste, en ciudades como Nuevo Laredo o Durango, este servicio sólo llega a casi 500 mil personas.
 
De acuerdo con datos del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), organismo que emite opiniones e informes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el Valle de México el servicio de televisión digital llega a cerca de 17.5 millones de personas; le siguen Guadalajara, con casi 4 millones 500 mil personas, Celaya con un nivel cercano a los 4 millones 300 mil personas, Monterrey, con 4 millones de personas y Perote con poco más de 3 millones 500 mil personas.
 
La metodología de medición de cobertura se obtuvo con base en el número estimado de personas que pueden captar los canales de televisión digital que operan en cada localidad.
 
Por ejemplo, una de las estaciones de Celaya que opera bajo las siglas XHOPCE, correspondiente al Canal 20, tiene una cobertura de más de dos millones de personas, lo que corresponde al 2.6 por ciento de la población de esa ciudad; en contraste, la estación XHEXT del Canal 25 de Mexicali ofrece cobertura a poco más de 804 mil personas, con lo cual cubre sólo al 0.72 por ciento de la población: “El CCTDR ha detectado la necesidad de contar con un indicador que refleje de mejor forma la cobertura de estos servicios en una localidad, para contar con información que explique el grado de cobertura de servicios de cada estación”, destaca.
 
El comité detectó 10 ciudades con menor cobertura de señales digitales: Mexicali, Durango, Morelia, Sabinas Hidalgo, Oaxaca, Hermosillo, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Coatzacoalcos, con menos de un millón de personas.
 
 
Canales autorizados
 
 
El comité añade que existen más de 231 canales digitales autorizados en el país, los cuales corresponden al 31.5% de las 734 estaciones que operan con tecnología análoga. Estos canales se ubican en 90 localidades del país, de las cuales 36 tienen sólo un canal digital.
 
Las localidades que ya cuentan con una oferta de canales digitales equivalente a las analógicas, son la Ciudad de México, Tijuana y Ciudad Juárez, es decir, en estas entidades se observa casi la misma cantidad de canales digitales que análogos.
 
Agrega que alrededor de nueve estaciones actualmente ofrecen la multiprogramación a través de sus señales digitales.