Archivo

Deuda pública del DF, por debajo del promedio nacional: Chertorivski

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 26 agosto 2013 19:34

[La deuda de la capital del país asciende a 59 mil 490 mdp / Cuartoscuro]


 

Notimex
 
El secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, consideró como buena noticia ante "un entorno nacional y mundial adverso" que la deuda pública de la ciudad de México esté por debajo del promedio de la deuda nacional.
 
 
Al presentar el Reporte Económico de la Ciudad de México del primer semestre 2013, precisó que la deuda de la capital se encuentra en 59 mil 490 millones de pesos, que representa 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de los límites manejables.
 
 

Durante el acto, en la Secretaría de Finanzas local, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en dicho periodo la creación de 90 mil 458 empleos formales en la capital del país, es decir, 26.5 por ciento del total.
 
 

Asimismo, agregó, la economía popular y las pequeñas empresas tuvieron una expansión de siete por ciento; se crearon siete mil 406 compañías, lo que significa un incremento de dos por ciento en comparación con el año pasado.
 
 
Chertorivski Woldenberg recordó que para este año se tienen en curso compromisos de inversión superiores a 12 mil millones de dólares, de diversos sectores, entre inmobiliario, servicios financieros, telecomunicaciones, tecnologías de la información y farmacéutico.
 
 

Reconoció que tanto el sector agrícola como las actividades industriales y manufactureras presentaron una disminución de 21.2 y 3.2 por ciento, respectivamente.
 
 

Sin embargo, expuso que en servicios y comercio, el sector más importante de la economía capitalina creció uno por ciento; y también tuvo una alza de 2.8 por ciento el financiero, y siete por ciento el turismo, al recibir 400 mil 711 visitantes.
 
 
Para fomentar el desarrollo económico, comentó, ya están en curso diversas acciones, como el apoyo a inversionistas que cumplan con las normas, a fin de que su efecto real en la economía se refleje en el segundo semestre del año.
 
 

El funcionario capitalino dijo que se pretenden reforzar los mecanismos de coordinación entre los gobiernos local y federal para acelerar inversiones e infraestructura, que mediante los planes nacionales se tienen invertidos en el Distrito Federal.
 
 

De igual manera, comentó que se trabajará en leyes y reglamentos para hacerlos más accesibles a los inversionistas, y se preparan modificaciones legislativas en la materia que se presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones.