Archivo

Deuda pública alcanza máximos de 23 años

06 febrero 2014 7:29 Última actualización 01 noviembre 2013 5:50

[A septiembre, la deuda pública bruta se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 mdp.  / Bloomberg] 


 

Tlaloc Puga
 
 

Al cierre de septiembre de este año, la deuda pública bruta total se elevó a 5 billones 986 mil 565.8 millones de pesos, lo que representa 37.6 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), para ubicarse en su mayor nivel desde 1990.
 
 
Este comportamiento fue derivado de un aumento de la deuda interna bruta a 4 billones 301 mil 297 millones, lo que implicó el 27 por ciento del PIB, su mayor nivel desde que se tiene registros, en 1980.
 
 
Por su parte, la deuda bruta de México con entidades extranjeras alcanzó su mayor nivel desde 2002, al elevarse a 129 mil 517.5 millones de dólares, 10.6 por ciento del PIB este año, según información del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre de 2013.
 
 
En términos netos, la deuda del sector público, que incluye al gobierno federal así como empresas de propiedad estatal y la banca de desarrollo, representó el 35.1 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año, al ascender a 5.594 billones de pesos, 240.8 mil millones de pesos por arriba del saldo observado a finales de 2012.
 
 
De esta cifra, 3.931 billones de pesos ó 24.7 por ciento es deuda neta interna, mientras que 127.8 mil millones de dólares son deuda externa, 10.4 por ciento del total, de acuerdo con cifras al tercer trimestre difundidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 
Con estos resultados, el endeudamiento neto interno del gobierno hasta septiembre sumó 414 mil 972 millones de pesos, con lo que prácticamente ya alcanzó el monto aprobado en la Ley de Ingresos, por 415 mil 882 millones.
 
 
El Congreso de la Unión autorizó a la SHCP un incremento en el déficit de 0.4 por ciento del PIB, lo que implica una mayor alza en la deuda del gobierno.
 
 
A pesar de lo anterior, la dependencia que encabeza Luis Videgaray aseguró que el nivel de deuda del sector público en el país, como porcentaje del PIB, se mantiene en niveles que se comparan favorablemente a nivel internacional, con países de igual o mayor grado de desarrollo.
 
 
Destacó que la razón de deuda pública a PIB de México es una de las más bajas registradas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
 
Para analistas de Banorte-Ixe, la evolución de las finanzas públicas en lo que va del año no ha sido favorable, ya que los ingresos han sido menores a lo esperado, impulsados, entre otros factores, por la desaceleración de la actividad económica, junto con el nivel más bajo de los precios del petróleo y una reducción en los niveles de producción.
 
 
Arturo Vieyra, analista de Banamex, indicó que los recientes resultados de finanzas públicas dan cuenta de que este año no será positivo en materia fiscal, como resultado de que los niveles de gasto e ingreso serán menores a los observados en los últimos años y fincan la necesidad de los actuales cambios fiscales tendientes a aumentar los recursos públicos.
 
 
 
 
Subsidio a la gasolina roza meta del gobierno
 
 

El subsidio a la gasolina ascendió a 84 mil 89 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, por debajo de los 168 mil 201 millones que se registraron durante el mismo lapso del 2012.
 
 
Sin embargo, con dicho resultado, el monto se acerca a la meta que el gobierno planea destinar en estos subsidios para todo el año, de 91 mil 206 millones; es decir, prevé un monto de 7 mil 116.5 mdp entre octubre y diciembre, unos 2 mil 372 millones en promedio por mes. Algo que se ve poco probable, ya que sólo en septiembre, el subsidió ascendió a 8 mil 36 millones.